• Más del 80% de la producción de electrodomésticos se exporta, dice la directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.
Fotogalería
Estado de México. - México
es el quinto mayor productor de electrodomésticos en el mundo, una industria
que tendrá un crecimiento y resultados positivos en 2024, según la directora
del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), Yoelle Rojas.
“Hoy, México ocupa el quinto lugar en la producción de
electrodomésticos en el mundo, aportando un valor de 15 mil millones de dólares
anuales”, comentó.
Agregó que de los países que conforman el TMEC, México tiene el
mayor crecimiento en ventas de estos enseres, tanto a nivel local como en
exportaciones.
“Más del 80% de la producción de electrodomésticos se exporta, sin
embargo, tenemos una perspectiva de crecimiento del mercado local, lo que nos
anticipa que será una manufactura muy estable y ascendente en el corto y mediano
plazo”, señaló.
Euromonitor prevé que la tasa de urbanización en México aumente
hasta 84.7% antes de 2040, lo que implica que la demanda global de
electrodomésticos seguirá en aumento.
La tasa de crecimiento de grandes electrodomésticos (como estufas y
refrigeradores) para 2027 será de 18.7% en volumen, y 31.6% en valor. Mientras
que los pequeños electrodomésticos (como planchas y licuadoras) crecerán 13.2%
en volumen y 30.7% en valor durante los próximos 4 años, expresó Yoelle
Rojas.
“Esta industria ha crecido de manera continua, debido a la
ampliación de proveedores y nuevas inversiones en la industria manufacturera y
de electrodomésticos, pero también gracias al fenómeno del nearshoring”,
detalló.
En este año el nearshoring seguirá siendo el enfoque para mejorar
la competitividad de México en el mundo, apuntó.
“En este momento, nuestros proveedores locales están haciendo
esfuerzos importantes para satisfacer la demanda real tanto de componentes como
de productos finales, lo que ha llevado a muchos de ellos a la expansión de su
infraestructura, la mejora continua y la actualización de tecnología”, destacó
Rojas.
En los próximos 10 años, el mayor reto para México es pasar del
2.5% (15 mil millones de dólares) al 5% (30 mil millones de dólares) en el
mercado de electrodomésticos global.
“Para lograrlo, nos interesa leer el mercado y reconocer nuevas
necesidades de nuestros clientes actuales y futuros”, subrayó.
Una de las tendencias que el mercado que la industria debe tener
en cuenta es la de la sustentabilidad. El crecimiento de la demanda de
electrodomésticos tendrá mucho que ver con el cambio climático.
Según un estudio del CLELAC, los electrodomésticos de bajo
consumo, como lavadoras y secadoras, congeladores y aparatos de aire acondicionado
con estándares sustentables, se enfrentarán a una mayor demanda debido al
cambio climático.