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Hoy es miercoles, 30 de octubre de 2024

Mexicana sumará tres nuevas rutas en febrero; serán 17 en total

• Las nuevas rutas serán hacia Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo y saldrán desde el AIFA

Mexicana sumará tres nuevas rutas en febrero; serán 17 en total

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Estado de México. - A partir de febrero, Mexicana de Aviación sumará tres nuevas rutas con servicio desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo. Los tres nuevos destinos se sumarán a la red de 14 rutas que la aerolínea estatal ya opera en el país.

 

Además, incrementará frecuencias a Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana, según informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia mañanera.

 

De acuerdo con la información presentada las nuevas rutas y frecuencias generarán que Mexicana tenga unos 130 vuelos adicionales a la semana.

 

La Sedena destacó que a 27 días del inicio de operaciones de la empresa se ha dado servicio a 15 mil pasajeros y se tienen 20 mil reservaciones a futuro. Así como que desde que Mexicana inició operaciones hasta la fecha se tiene un crecimiento de pasajeros de 53 por ciento.

 

Ahora los mejores precios son los de Mexicana. Entre más empresas participen mejor. Yo quería abrir la quinta libertad para que vinieran más líneas aéreas, pero se pensó que teníamos que proteger a la aviación y a los trabajadores de las aerolíneas. La competencia, la libertad, ayuda mucho a los consumidores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Hasta el momento, la única firma de adquirir boletos para viajar por esta aerolínea es mediante su sitio de internet.

 

·         CON MÁS CAPACIDAD

Como parte de la información presentada por el titular de la Sedena también se anticipó que, debido al incremento de operaciones de carga en el AIFA, para este año se ampliará la capacidad con la construcción de seis almacenes.

 

Desde el inicio de su operación y hasta el momento, el AIFA ha movilizado 198 mil 613.73 toneladas de carga, lo que ha generado una recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos.

 

Durante 2023, por decreto, todas las compañías aéreas de carga tuvieron que trasladar su operación desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia la terminal mexiquense.

LA JUSTIFICACIÓN

El presidente planteó nuevamente que haber continuado con la obra del nuevo aeropuerto que se construiría en Texcoco hubiera generado un alto costo en mantenimiento ya que estaría edificado sobre un terreno fangoso.

Por lo anterior, dijo que las pistas del AICM no se pueden pavimentar con concreto, a diferencia del AIFA, debido a los hundimientos. “El aeropuerto actual no puede ser pavimentado con concreto hidráulico, nunca se ha podido con los hundimientos”.

Según el presidente de México, 125 millones de pesos fue la cantidad de ahorro que se tuvo al implementar la obra del AIFA.

Sin embargo, el mandatario no informó que aún se adeudan más de 4 mil 200 millones de dólares a los bonistas que invirtieron para la construcción del aeropuerto de Texcoco. Así como que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de esa terminal está comprometida para pagar el adeudo por la cancelación.