• Las nuevas rutas serán hacia Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo y saldrán desde el AIFA
Fotogalería
Estado de México. - A partir
de febrero, Mexicana de Aviación sumará tres nuevas rutas con
servicio desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA) hacia Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo. Los tres nuevos
destinos se sumarán a la red de 14 rutas que la aerolínea estatal ya opera en
el país.
Además, incrementará frecuencias a Tulum, Chetumal, Mérida y
Tijuana, según informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena), durante
la conferencia mañanera.
De acuerdo con la información presentada las nuevas rutas y
frecuencias generarán que Mexicana tenga unos 130 vuelos adicionales a la
semana.
La Sedena destacó que a 27 días del inicio de operaciones
de la empresa se ha dado servicio a 15 mil pasajeros y se tienen 20
mil reservaciones a futuro. Así como que desde que Mexicana inició
operaciones hasta la fecha se tiene un crecimiento de pasajeros de 53 por
ciento.
Ahora los mejores precios son los de Mexicana. Entre más empresas
participen mejor. Yo quería abrir la quinta libertad para que vinieran más
líneas aéreas, pero se pensó que teníamos que proteger a la aviación y a los
trabajadores de las aerolíneas. La competencia, la libertad, ayuda mucho a los
consumidores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, la única firma de adquirir boletos para viajar por
esta aerolínea es mediante su sitio de internet.
·
CON MÁS
CAPACIDAD
Como parte de la información presentada por el titular de
la Sedena también se anticipó que, debido al incremento
de operaciones de carga en el AIFA, para este año se ampliará la
capacidad con la construcción de seis almacenes.
Desde el inicio de su operación y hasta el momento, el AIFA ha movilizado 198 mil 613.73 toneladas de carga, lo que ha generado una
recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos.
Durante 2023, por decreto, todas las compañías aéreas de carga tuvieron
que trasladar su operación desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM) hacia la terminal mexiquense.
LA
JUSTIFICACIÓN
El presidente planteó
nuevamente que haber continuado con la obra del nuevo aeropuerto que se
construiría en Texcoco hubiera generado un alto costo en mantenimiento ya que
estaría edificado sobre un terreno fangoso.
Por lo
anterior, dijo que las pistas del AICM no se pueden pavimentar con
concreto, a diferencia del AIFA, debido a los hundimientos. “El aeropuerto
actual no puede ser pavimentado con concreto hidráulico, nunca se ha podido con
los hundimientos”.
Según el
presidente de México, 125 millones de pesos fue la cantidad de ahorro que se
tuvo al implementar la obra del AIFA.
Sin
embargo, el mandatario no informó que aún se adeudan más de 4 mil 200
millones de dólares a los bonistas que invirtieron para la construcción
del aeropuerto de Texcoco. Así como que la Tarifa de Uso de Aeropuerto
(TUA) de esa terminal está comprometida para pagar el adeudo por la
cancelación.