No es necesario que acudan en horarios de madrugada a solicitar cita médica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur cuenta con el Programa UNIFILA en todas aquellas Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuenten con diez o más consultorios.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención Médica, doctor Israel González Cortes, explicó que está estrategia está diseñada para dar consulta de Medicina Familiar a pacientes que no tienen cita, pero no son casos de urgencia, el objeto del Programa UNIFILA es disminuir el tiempo de espera de los pacientes sin cita.
“Los pacientes espontáneos o sin cita”, es decir aquellos que no tienen una cita previa y llegan al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, o a la UMF No. 06 de San José del Cabo, UMF No. 39 de Cabo San Lucas y HGSZ/MF No. 26, de Cabo san Lucas, pueden acudir con su asistente médica del consultorio de adscripción, en los horarios de atención, los cuales inician en el turno matutino a las 7:30 y en el turno vespertino a las 13:30horas y ofertar un espacio en UNIFILA.
El experto en salud señaló que no es necesario que los derechohabientes acudan en horarios de madrugada a solicitar una cita con médica.
En los módulos UNIFILA, la asistente puede reorganizar la agenda de citas para poder otorgar a los pacientes espontáneos los lugares que se encuentran disponibles, ya sea porque algún paciente canceló o porque el usuario no acudió.
Una cita médica se considera como cancelada al correr el primer segundo del horario programado, esta medida se realiza con la finalidad de que los tiempos de atención que requieren todos los usuarios sean más eficientes, y de esa forma los pacientes espontáneos también pueden recibir la atención que requieren.
“Hoy por hoy, los pacientes espontáneos que acuden a los módulos UNIFILA no esperan mucho tiempo para ser canalizados a un consultorio, en donde posteriormente serán atendidos por el médico familiar”, expresó González Cortes.
Es importante que los pacientes siempre agenden su cita y lleguen a su consulta 15 minutos antes del horario programado, “los pacientes con cita deben acudir 15 minutos antes e inmediatamente reportarse con la asistente médica, para que ella pueda confirmar en el sistema que la persona ya está en sala y que ese horario de atención sí será aprovechado”.
Finalmente, González Cortes, coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención Médica indicó que, si el paciente llegó tarde a su cita, también pueden ser derivado al módulo UNIFILA para poder ser atendido en el momento que sea liberado algún consultorio o reprogramar una nueva fecha, según considere.