• Tienen hasta marzo para ponerse al corriente o podrían dar de baja su licencia
La Paz, Baja California Sur. -
La titular de la Dirección de Comercio Municipal, Cynthia García, informó que
se está llevando a cabo un programa de regularización de licencias de
funcionamiento de comercios y permisos para la venta de alcohol, e invitó a los
dueños de negocios que están operando actualmente a que se registren en la
plataforma web del Ayuntamiento, asimismo, dijo que todas aquellas personas que
cuentan con un permiso de alcohol, sin importar el año en el que se emitió,
deben registrarse en la página oficial.
Al respecto, comentó que
es un trámite sencillo, en el sitio www.lapaz.gob.mx hay un botón que dice
“Licencia de Funcionamiento”, al dar click pide ingresar una cuenta o
registrarse como nuevo usuario, para eso deben introducir nombre, correo
electrónico y contraseña; una vez que acceden, pueden tramitar la licencia de
funcionamiento para establecimiento o registrarte como persona física o
jurídica con permiso para la venta de alcohol y proporcionar la información
solicitada.
Posteriormente, saldrá un
desplegado de las contribuciones pendientes, podrán realizar el pago por
transferencia bancaria o acudir a las cajas de cobro autorizadas por
Ayuntamiento y en caso de requerir factura se le genera de manera automática.
Ya que esté regularizado se emite la documentación de vida con sus
antecedentes.
“El plazo para hacer estos
trámites inicia a partir de ya y concluye en marzo del 2024, porque el padrón
tiene que quedar integrado y cuando se tenga la certeza de todas las licencias
que están en posesión de algún particular, el consejo podrá determinar cuáles
son los permisos que no están operando o no se encuentran regularizados y
pueden proceder a darse de baja”, explicó.
Actualmente, la Dirección
de Comercio tiene registradas 5,095 licencias de funcionamiento de
establecimientos comerciales y 1,929 permisos para la venta de alcohol, pero el
objetivo del programa es dar certeza jurídica a los ciudadanos que cuentan con
estos documentos para que puedan usarlos sin ningún problema, ya sea para la
venta de bebidas alcohólicas o transferirlos a otra persona.
Por último, Cynthia García
comentó que, en caso de tener dudas respecto a las contribuciones pendientes,
pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Comercio, ya que se han
presentado situaciones en las que los propietarios de licencias hacían sus
pagos a través de gestorías con otra persona y éstos no hacían lo propio, de
ahí la importancia de tener seguridad sobre su trámite y que los terceros les
entreguen comprobantes de pago emitidos por el Ayuntamiento.