• Restauranteros y prestadores de servicio no captan derrama de un turista que no sale del hotel, asegura el líder restaurantero.
San José del Cabo, Baja
California Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el
empresario restaurantero, Ricardo Araoz, expuso una nueva problemática a la que
se enfrentan los comercios independientes: los hoteles con "todo
incluido".
Comentó que en los últimos
años es más frecuente que los desarrollos y grandes y agencias de viaje cadenas
ofertan al visitante opciones que incluyen una experiencia completa con la
misma empresa; es decir, desde el transporte a su salida del hotel, el hospedaje,
los alimentos de restaurantes en el mismo hotel y otros servicios.
"Algo
pasó recientemente que nos bajó la temporada; nos pega mucho a los que nos
dedicamos a los restaurantes que los hoteles dan el todo incluido, al hacer eso
no tenemos la alternativa a los que tenemos negocios fuera de recibir a esos
turistas que todos traemos"
Agregó que en este año fue más
visible este problema, pues pese a los 4 millones de visitantes que llegaron al
destino, las ventas de los restaurantes no se reflejaron a ese nivel.
Araoz comentó que, empresarios
de otros destinos como Cancún y Vallarta, con una problemática similar, se
unieron para hacer un llamado a limitar el "Todo incluido" de los
hoteles; en próximas semanas darán a conocer un comunicado oficial al respecto.