La alcaldesa indicó que la construcción de la nueva obra contará con una potabilizadora, que dotará de agua al municipio; el anteproyecto, mencionó, se entregará a finales de 2024.
La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reveló que a finales de 2024 se tiene previsto entregar un anteproyecto para la construcción de una nueva presa en la capital del estado, con la cual estiman podría dotar de agua potable a la población.
La primera edil destacó que este proyecto representa un paso crucial, ya que cuentan con la aprobación económica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, afirmó que sería hasta el año entrante cuando se comiencen los trabajos de construcción, dejando el camino a la siguiente administración para que continúe con el trámite.
"Tenemos el visto bueno de manera económica por parte de Conagua, que eso la verdad para nosotros era muy importante […] es un punto que ya se aprobó, de manera económica, tiene el visto bueno" indicó.
La alcaldesa explicó que, tras obtener la citada aprobación, el siguiente paso es iniciar y terminar una serie de trámites y estudios necesarios para la elaboración del anteproyecto, los cuales, incluyen estudios topográficos, de geofísica y análisis, entre otros.
La meta, sostuvo, es presentar el anteproyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 2024, para gestionar los recursos y ejecutar la construcción de la presa en el año entrante.
"CONAGUA tiene el visto bueno de la ubicación, porque ese era un tema, no es tan sencillo […] eso nos lleva a trabajar aceleradamente, Conagua, Estado y Municipio para poder tener la información que nos piden, para poder construirla, porque es un proceso grande, imagínate construir una presa, todo lo que conlleva en cálculos, en diseño, pues todo" agregó Quiroga Romero.
La alcaldesa resaltó la importancia de agilizar el proceso dada la prioridad del tema del agua en el municipio. La entrega del anteproyecto a la federación marca un paso significativo hacia la materialización de la nueva presa que beneficiará a la comunidad paceña.