Santa Ana Cervantes, abogado y especialista de litigio en materia electoral recordó que la última actualización de esta ley se dio hace casi 10 años, en el 2014, bajo criterios y procedimientos de un contexto social y político muy alejado de la realidad actual.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Baja California Sur (BCS) permitirá garantizar espacios en la función pública para grupos prioritarios durante el proceso electoral 2024 en la entidad, así lo señaló Diego Armando Santa Ana Cervantes, abogado y especialista de litigio en materia electoral.
Y es que, la última actualización de esta ley se dio hace casi 10 años, en el 2014, bajo criterios y procedimientos de un contexto social y político muy alejado de la realidad actual.
Santa Ana Cervantes, también asesor del Congreso de BCS, comentó que es una "regla no escrita" que después de cada proceso electoral debe haber modificaciones o reformas en materia electoral y aunque hubo algunos cambios en este lapso de 10 años, no había certeza plasmada en la Ley estatal.
"¿Que diferencias habrá?, con la actualización de Ley hay un lenguaje más inclusivo e incluyente en el 95% de los artículos que son 328; también el tema para los grupos prioritarios con visibilización y su participación; bloques de competitividad incluidos y una metodología para garantizar la participación de la mujer que no sea sesgada a los espacios donde tengan menos posibilidades de acceder de forma efectiva a algún cargo, es un gran avance".
Es importante mencionar que, el pasado mes de julio del año 2023 el Congreso del Estado aprobó en período extraordinario, reformar diversas disposiciones de la Constitución Política local y que expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la reforma contempla también legislar en torno a la gubernatura del 2027 en cuestión de paridad
Como se ha documentado en día recientes por Diario El Independiente, existe una preocupación por lograr el máximo de participación ciudadana en el ejercicio del voto, debido a que no se ha logrado más allá de un 50 por ciento de asistencia, en gran parte, por la falta de actualización de datos en la credencial para votar.
El especialista considera que las instituciones gubernamentales deberían solicitar la identificación actualizada para otros trámites para incentivar el interés en este procedimiento.
"Si no vemos coercibilidad en trámites burocráticos, trámites gubername