La escuela opera con la mitad del personal correspondiente; la autoridad no les da respuesta sobre contratación de docentes.
Fotogalería
Elizabeth Ramírez
San José del Cabo, Baja California Sur. El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31 en Cabo San Lucas (CSL) está próximo a cerrar el turno vespertino en el plantel, debido a la falta de personal administrativo; al menos 900 estudiantes acuden en dicho horario.
En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Roberto Avalos Murillo, director del CETMAR explicó que este plantel es el de mayor capacidad actualmente en Baja California Sur (BCS) y el segundo más grande del subsistema Cetmar a nivel nacional, con un cupo superior a los mil 980 estudiantes.
"Aquí la situación es la falta de personal administrativo, nuestro plantel por el tamaño que tiene y la cantidad de aulas, deberíamos de tener alrededor de 25 o 27 personas por cada turno, actualmente tenemos 26 trabajando en los dos turnos, solo siete administrativos en el turno de en la tarde y el resto en la mañana"
Actualmente solo un prefecto se encarga de vigilar las cuatro hectáreas del plantel y sus más de 900 alumnos del turno vespertino; esto, ha derivado en situaciones de violencia entre alumnos, consumo de sustancias nocivas, ausentismo y hasta falta de atención a los padres y madres de familia.
Y, aunque anteriormente este problema se resolvía de forma temporal con apoyo de otros maestros, actualmente ya no les permiten más contrataciones.
"Desde hace tres años a la fecha, se nos ha ido restringiendo esa posibilidad de contratación y se nos agudizan esas situaciones. Vienen cada semana los padres de familia a reclamar que sí que estamos haciendo o que no cuidamos lo que hacen sus hijos, pero está complicado"
Si el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública no permiten la contratación de personal para esta demanda, en el siguiente ciclo escolar ya no habrá inscripciones en el turno vespertino. La única medida que tomó fue una reducción de 10 a 8 grupos por turno, para un mayor control.
Es importante mencionar que, desde el 2021 Avalos Murillo envió la correspondiente solicitud, sin respuesta alguna. El nivel media superior en Los Cabos tiene más de mil estudiantes en rezago debido a la falta de planteles.
"Tengo 20 años en este plantel... tenemos años con esta situación y no se le ha dado solución. Durante muchos años se apoyó la demanda del estado y nos construyeron nuevas aulas y eso permitió avanzar, pero ahora nos quedamos con la infraestructura, con los alumnos, pero nos faltan trabajadores", concluyó el director.