La prioridad, señaló el director, es escuchar y aclarar las quejas que se están presentando por la inconformidad que la antena de CFE provoca.
La Paz, Baja California Sur.- Ante la creciente inconformidad de los padres de familia de la escuela primaria Francisco Cota Moreno por la instalación de una torre de telecomunicaciones en el plantel, el director, Carlos Alberto Mayoral Mata, anunció que este jueves 18 de enero se llevará a cabo una reunión para abordar las inquietudes de la comunidad escolar.
Comentó que la construcción de la torre, que forma parte del programa nacional "Telecomunicaciones, internet para todos", generó malestar entre los padres de familia, quienes expresaron su inconformidad y exigieron una explicación sobre las dimensiones y la finalidad de la antena
“Se realizará una reunión a solicitud de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia el próximo jueves a las 8 de la mañana para atender precisamente todas estas demandas que hay de los padres de familia de algunos compañeros maestros y de la comunidad en general sobre la realización de o la construcción de esta antena […] aquí la inconformidad de los padres de familia viene precisamente por la desinformación de la que incluso, un servidor ha sentido esa parte. A nosotros solamente nos llegó un oficio en donde se autoriza la realización de esta antena y de la cual no conocíamos exactamente sus dimensiones, sus intenciones, de que se trataba".
Mayoral Mata reconoció que, al enterarse de las dimensiones reales de la torre, la comunidad escolar expresó su descontento. Durante la construcción, afirmó, se tomaron medidas para garantizar la seguridad y salvaguarda de la integridad de los alumnos.
"Se le solicitó al ingeniero a cargo de la obra la seguridad de los alumnos para que no hubiera espacios donde ellos pudieran correr peligro y que no trabajaran en el horario en donde estuvieran presentes los niños […] la manera en la que se cuida al alumnado de que no estuviera en ese lugar es precisamente con las guardias que hacemos nosotros los maestros y los intendentes de la escuela".
La inconformidad de los padres de familia surge, en gran medida, por la magnitud de la torre; no obstante, comentó, por la falta de una mayor explicación en el documento que recibió el pasado 26 de julio de 2023 por parte de la autoridad estatal, tanto la dirección como el personal magisterial supusieron se trataba de una antena pequeña, tal como se habían instalado en otras escuelas.
La reunión prevista para este jueves busca proporcionar claridad sobre el proyecto y permitir que los padres de familia expresen sus preocupaciones y tomen decisiones informadas sobre la situación; sin embargo, se prevé se cuente con algún representante de la SEP para que brinde un informe detallado de la situación, y así, contar con un panorama más amplio.