Tras denuncias de presuntos abusos, consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur revelaron su intento de establecer un diálogo con la presidenta de la institución, quien no ha respondido a sus solicitudes hasta el momento.
La Paz, Baja California Sur.- En una rueda de prensa, lo miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS) evidenciaron una serie de presuntas irregularidades ocurridas durante la administración de Charlene Ramos Hernández como presidenta de la institución.
Los consejeros María Elena Fong Amador, Enrique Arturo Mayorquín, Rosa María Vergara Monroy y Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, en una declaración conjunta, expresaron su compromiso con la transparencia y su búsqueda constante de soluciones para garantizar el adecuado funcionamiento de la CEDH.
En cuanto a la solicitud de una sesión extraordinaria para abordar las denuncias presentadas, los consejeros informaron que, hasta el momento, no han recibido respuesta alguna por parte de la presidenta Ramos Hernández. A pesar de este silencio, los miembros del Consejo subrayaron su disposición a entablar un diálogo constructivo para resolver el conflicto de manera pacífica.
“Tenemos que ser objetivos y muy neutrales al reconocer los derechos de las partes, y aquí observamos que la Comisión tiene un punto crucial: el rescate de los derechos humanos, del derecho laboral que tienen los compañeros. Vamos a ver lo interno y lo externo, por lo tanto, en ese punto es donde estamos buscando entablar comunicación con la presidenta. Como consejeros no podemos quedarnos ajenos en tener el objetivo del buen funcionamiento de la institución, porque esta situación es anómala”.
Por su parte, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo resaltó la importancia de establecer un canal de comunicación efectivo con la presidenta para resolver la situación de manera rápida y eficiente, evitando perjuicios a los trabajadores y al funcionamiento de la institución.
A pesar de los desafíos actuales, los consejeros reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su responsabilidad en este proceso. La incertidumbre, afirmaron, persiste en torno a la respuesta de Ramos Hernández, mientras la CEDH BCS busca restablecer la confianza y la estabilidad en el seno de la institución.