Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Confirma ZOHMEX la liquidación de pagos a trabajadores de “El Piojillo”

La compañía constructora informó que el saldo pendiente por pagar a los trabajadores fue liquidado en totalidad; al día lunes, señaló el encargado de la obra, ya no se le debe nada a nadie.

Confirma ZOHMEX la liquidación de pagos a trabajadores de “El Piojillo”

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Después de varias semanas de tensiones y reclamos laborales por parte de los trabajadores de la obra del Mega-Parque "El Piojillo", la empresa constructora ZOHMEX anunció que todos los pagos pendientes con los empleados fueron liquidados el 31 de diciembre y 2 de enero del año en curso.


El arquitecto Bernardo Pérez, encargado de la obra, confirmó mediante entrevista que se logró regularizar los pagos a los trabajadores, cumpliendo con el acuerdo establecido en la reunión del pasado 13 de diciembre de 2024.


"Esto es con fecha del 13 de diciembre, que fue la primera reunión que tuvimos con todos los trabajadores. El primer punto fue la regularización de los pagos, serían a partir del 16 de diciembre y continuarían los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2023, correspondiente a cuatro semanas de adeudo".


Pérez explicó que, a pesar de las dificultades y las ausencias de algunos trabajadores “se hizo un esfuerzo por justificar las asistencias y realizar los pagos correspondientes” para evitar perjudicar la situación laboral de los trabajadores, sus nóminas y registros ante el Seguro Social.


Asimismo, comentó que se consideró la asistencia real de los trabajadores al momento de realizar los pagos, ya que algunos dejaron de asistir durante el conflicto, por lo tanto, dijo, “no se les obligó a realizar ninguna actividad”.


“Alrededor de 150 a 160 trabajadores, teníamos al principio, muchos se fueron retirando, a muchos les dimos la oportunidad de que buscaran un trabajo temporal mientras esta situación se regularizaba sin darlo de baja, que quede claro. Les dimos esa facilidad de que vinieran, registraran su entrada para nosotros poder justificar su asistencia, aunque no se estuviera laborando y para comprobar su asistencia, desafortunadamente mucha gente que ha tenido un conflicto con nosotros acerca de sus pagos, muchos se acercaron con nosotros y les hemos aclarado o hemos revisado los registros".


Con esta confirmación se prevé que se restaure la normalidad en el sitio de construcción y que los trabajadores actuales continúen con sus actividades regulares y así, cumplir la recalendarización acordada, la cual señala que a finales de febrero o máximo hasta el 15 de marzo, la compañía debe hacer entrega de la construcción finalizada.