• La titular de la Contraloría confirmó el término de plazos para resolver observaciones en el Instituto de Vivienda (INVI); advirtió que el caso podría ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción tras una auditoría que arrojó más de 40 observaciones durante la gestión de Fernanda Villarreal en 2023.
La Paz, Baja California Sur.- Con la conclusión de los plazos para que la dirección actual del Instituto de Vivienda (INVI) resolviera más de 40 observaciones emitidas en la auditoría realizada en 2023, la titular de la Contraloría de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto, confirmó que el caso podría ser remitido a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción para dar continuidad al proceso.
"Ya se terminaron los plazos y ya lo que sigue, ya les comentaba la vez pasada, es que hay que cuidar el debido proceso. En esa etapa estamos ya, hay que guardar el sigilo y ya lo que sigue".
La contralora subrayó la importancia de respetar el sigilo de la investigación mientras se esperan los resultados en la Procuraduría y el Poder Judicial, por ello, mencionó, “se debe guardar sigilo por los temas que se cubren”, al asegurar que “en su momento se darán los resultados".
Buendía Soto reiteró que, aunque el proceso no tiene un término específico, avanzará conforme a los plazos que se establecen en la Ley para solventar las observaciones y el desarrollo de la investigación.
"Definitivamente llegará lo que tenga que llegar a la Fiscalía, pero está avanzando eso sí les digo, porque es lo que tenemos que hacer, tenemos que dar continuidad y seguimiento a todo procedimiento".
En septiembre de 2023, se dio a conocer que la auditoría en el INVI reveló más de 40 observaciones durante la gestión de Fernanda Villarreal como directora. La Contraloría señaló falta de información y comprobaciones en el uso de recursos públicos.
Tras la publicación del caso, el Gobierno del Estado anunció la salida de Fernanda Villarreal de la Dirección del INVI, nombrando, posteriormente, a Benjamín García Meza como responsable del despacho y de resolver las observaciones en su gestión.