Se contempla la construcción de nuevos planteles educativos, así como la ampliación y extensión de los ya existentes.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el representante del Gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS) en Los Cabos, Carlos Castro, compartió que la inversión en infraestructura educativa es uno de los principales proyectos, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Explicó el funcionario que, principalmente la demanda de planteles se da en Cabo San Lucas y se requieren espacios para todos los niveles, desde jardín de niños hasta el nivel superior.
"Entre la última parte del 2023 y la primera del 2024, el Gobierno del Estado estará invirtiendo arriba de los 100 millones de pesos... entre obras de infraestructura educativa del nivel básico y media superior, e incluso superior; por mencionar algunas son ampliaciones que se venían solicitando por parte de escuelas que tienen mayor matrícula o mayor problema porque son antiguas o ya están rebasadas en su capacidad, como lo son los nuevas aulas en diferentes jardines de niños, primarias y secundarias"
En este caso, aseguró Castro a este matutino que en las siguientes semanas, el Gobernador Victor Castro Cosío estará entregando inversión para el Colegio de Bachilleres y el CONALEP.
También, mencionó que se entregará la inversión final para la extensión de la Universidad Autónoma (UABCS), ubicada en el fraccionamiento Portales en CSL; misma que en total requirió una inversión de 50 millones de pesos. Posteriormente el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y un edificio para la Escuela Normal, serán las escuelas beneficiadas en San José del Cabo.
"Sería importante comentar que, más allá de un número específico realmente en Los Cabos hay una gran demanda educativa, el ISIFE, que es la Institución de SEP y de Gobierno del Estado, trabaja en la rehabilitación, mantenimiento y la conducción de nuevos espacios educativos, ha venido trabajando a marchas forzadas desde el inicio de la administración... nos concentramos en tres cosas, que haya agua potable, sanitarios y la electricidad"
Finalmente, el representante de Gobierno indicó que se trabaja en la proyección de nuevos planteles para todos los niveles educativos, pues la administración estatal cuenta con el recurso - a través de un programa federal - para realizarlo, sin embargo, la falta de tierras ha retrasado los proyectos y aunque se han evaluado diferentes zonas, no son aptas para dichas construcciones.
"No es posible porque el estudio de los predios demostró que no aguantan una construcción de ese tipo porque tiempo atrás tuvieron otro uso... hablábamos de la relación y el vínculo con el Ejido de Cabo San Lucas dentro de los cuales está la regularización de espacios y tierra que permita a nosotros resolver la demanda educativa y a ellos resolver los temas legales" concluyó.