• La intención es seguir construyendo un entorno universitario respetuoso, equitativo e incluyente.
La Paz, Baja California Sur. -
Personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma de Baja
California Sur (UABCS) concluyó satisfactoriamente un curso virtual en
perspectiva de género, enfocado en las masculinidades, lenguaje inclusivo y no
sexista.
Con una duración de 20
horas, durante las sesiones se promovió la sensibilización y comprensión de
aspectos claves relacionados con el género, así como el fomento de un entorno
universitario de respeto, equitativo e incluyente.
Durante las jornadas de
trabajo, las y los participantes tuvieron oportunidad de explorar temas
cruciales, como la importancia del sistema sexo-género mediante la revisión de
conceptos necesarios para analizar la desigualdad social, económica y política
entre mujeres y hombres, en el contexto mexicano.
Asimismo, los elementos
que conforman la perspectiva de género y su relación con el feminismo; también
aquéllos que constituyen el lenguaje inclusivo para facilitar su uso en las
comunicaciones escritas, orales y visuales.
De igual forma se buscó
que comprendieran las masculinidades y su relevancia en la construcción de
relaciones entre mujeres y hombres, buscando alcanzar la igualdad de
oportunidades, sustantiva y eliminación de la violencia de género.
Finalmente, se dictaron
líneas de trabajo para incorporar de manera permanente la perspectiva de género
y la protección a los derechos humanos en todas las labores académicas y
administrativas.
En el cierre de
actividades, la secretaria general de la institución, Dra. Alba Gámez Vázquez,
hizo la entrega de constancias correspondientes, expresando el compromiso de la
administración por implementar prácticas inclusivas en todos los aspectos de la
vida universitaria.
A nombre del rector Dante
Salgado González, hizo extensivo un agradecimiento y reconocimiento a las y los
participantes, así como a quienes facilitaron la capacitación, destacando la
importancia de la educación continua en temas de género para construir una
sociedad más igualitaria y respetuosa.
Destacó la importancia de
ser autocríticos y propositivos en los temas que corresponden a la agenda de
género, pero sobre todo constituirse como una parte actora, interesada en lo
que ocurre alrededor, siendo dinámica y respetuosa.
Por ello invitó a quienes
tomaron el curso a que apliquen esos conocimientos adquiridos, pero también a
que los repliquen en su entorno laboral, familiar y social para que más
personas se sensibilicen en estos temas.
Finalmente, reafirmó el
propósito de continuar promoviendo iniciativas y programas educativos que
contribuyan a la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva,
respetuosa y consciente, donde, tanto el alumnado como personal de trabajo, se
sientan verdaderamente integrados y seguros.