• Las pequeñas y medianas empresas representan en el municipio el 85% del comercio.
San José
del Cabo, Baja California Sur. Con un nuevo año, el comercio en el municipio de
Los Cabos visualiza retos y complicaciones que perjudican sus ingresos de
forma particular: la expansión de grandes cadenas y el crecimiento del comercio
informal y el ambulantaje.
En
entrevista con Diario El Independiente, el titular de la Cámara Nacional
del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), Vicente Ruiz Piña,
explicó que más allá de afectar las ventas de productos, se afecta el precio de
los productos, pues las grandes cadenas venden con precios más económicos en
muchas ocasiones, en tanto que, en el comercio informal, no se tienen los
mismos gastos de operatividad.
"Desde
CONCANACO (confederación de cámaras) lo estamos trabajando hace mucho, le
llamamos una competencia desleal porque todos los que estamos pagando los
impuestos, salarios, el IMSS o el Infonavit, contra alguien que no tiene eso,
puede abatir los costos; nosotros tenemos un precio de adquisición al que
le agregamos todos los indirectos para el precio de venta; no es lo mismo para alguien que está informal y
que no cubre este tipo de gastos, pueden ofertar a mejor precio el
producto"
Explicó que
actualmente, en esta ciudad sudcaliforniana el comercio se rige en 85 por
ciento por las pequeñas y medianas empresas, un porcentaje significativo a
grandes cadenas y el resto a la informalidad.
En el caso
de las grandes cadenas, solo en el centro de Cabo San Lucas se abrieron dos
supermercados en el último año; en San José del Cabo abrió una más y en el
Corredor turístico se estima la inauguración de otra supertienda este 2024.
Al
respecto, se mantienen en reuniones con autoridades para saber de qué forma les
pueden apoyar, además de las estrategias que, como Cámaras, contemplan.
"Estamos
viendo que se puede hacer y que nos puedan apoyar para nosotros transmitir a
nuestros afiliados de que pueden estar en competencia con las grandes cadenas,
todavía es un planteamiento en el que se trabaja... si lo planteamos como un
problema porque el 85 por ciento es el pequeño comercio, en número de
comercios, desaparecer traería muchos problemas"