• El atractivo de sol y playa será siempre exitoso, señalan, pero se requiere diversificar.
San José
del Cabo, Baja California Sur. Con más de 2 mil 300 kilómetros de
litorales en Baja California Sur (BCS), se considera que la entidad cuenta con
las condiciones para ser un destino de sol y playa exitoso; sin embargo,
actualmente la Secretaría de Turismo y Economía (SETUES) busca diversificar y
reinventar la oferta a los visitantes.
En
entrevista con Diario El Independiente, el Subsecretario Fernando Ojeda reiteró
que, de forma periódica, todos los destinos turísticos deben cambiar el dinamismo
de sus ofertas para evitar que la demanda vaya en descenso.
"Salvo
que sean destinos famosos por algo emblemático como la Torre Eiffel que siempre
va a estar con demanda, en destinos como los nuestros, principalmente de sol y
playa, son muy exitosos y lo van a seguir siendo porque afortunadamente tenemos
muchos recursos naturales y condiciones socio demográficas muy propicias... pero, por supuesto que se necesita
diversificar la oferta y eso es lo que estamos trabajando"
Segmentos
de naturaleza, medio ambiente o experiencias al aire libre y cultura han
servido para complementar la experiencia, de acuerdo con Ojeda. Y aunque
consideran que el mar y las playas seguirán siendo el principal insumo del
visitante, las estrategias para fortalecer otros mercados, continúan.
"Hoy
en día el turista no solamente va a la playa, también tiene gastronomía,
experiencias con la diversidad cultural y con algo auténtico que no encontrara en otras partes, Baja California Sur está
trabajando en eso y tenemos diversas líneas de mercado y de nichos de mercado,
pero tenemos 2300 kilómetros de litorales en todo el estado, somo el estado con
más litorales de México"