• La asociación argumentó el avance en la educación sexual integral en la enseñanza básica que queda incompleto sin la capacitación de profesores y directores.
Fotogalería
Estado de México. - La
Asociación para las Infancias Transgénero pidió
este miércoles capacitar al personal de las escuelas mexicanas
sobre cómo hablar de diversidad sexual en el país,
donde cerca de 10 de los 32 estados han legislado el derecho a la identidad
de género en menores de edad.
Jennifer Blanco,
directora ejecutiva de la organización, reconoció que hay un avance al incluir
la educación sexual
integral en la enseñanza básica, pero argumentó que queda incompleto sin la
capacitación de profesores y directores.
“Nos parece un avance,
pero que se queda incompleto si no hay la capacitación necesaria para saber
cómo introducir estos temas, porque entre que hay rechazo (de docentes) y
también quieren hacerlo, pero no saben cómo”, expresó a EFE tras
la presentación del libro ‘Escuela. Des-arrollo de personas’.
La activista señaló que
incluir el tema de la sexualidad integral en los libros de texto, como hizo
la Secretaría
de Educación Pública (SEP) el año pasado, permitirá que la
sociedad mexicana deje de ver la diversidad sexual como un tabú.
Pero recordó que grupos
conservadores promovieron amparos en distintos estados del país para frenar la
distribución de dichos materiales y en muchas escuelas no los usan.
Desde hace cinco años
esta organización asesora a maestros, directivos, estudiantes y familias en
planteles públicos y privados que tienen en sus aulas a menores de edad que se
identifican como trans o de género no
binario.
La Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el
derecho de la niñez a rectificar su género, por lo que en junio del año pasado
pidió a seis estados, de los 20 que han legislado la identidad de género para
personas trans, permitir que menores de 18 años corrijan sus documentos
oficiales.
‘Escuela. Des-arrollo de
personas’ se presentó de manera simultánea en Ciudad de
México, Guadalajara y Oaxaca por el Día Internacional de
la Educación, conmemorado el 24 de enero por la Unesco.
El libro es una guía
para que las escuelas sean espacios seguros y evitar la discriminación de
infancias LGBTI en temas como el respeto a su identidad
y procesos administrativos para el cambio de nombre, explicó Blanco.
“(Ante) la falta de
respuesta por parte de muchas instituciones entre ellas la SEP, (es) para tener
un protocolo que atienda estas situaciones”, detalló.
El material, disponible
de forma gratuita en el sitio web de la asociación, también ofrece recursos
para abordar problemas como el racismo, la gordofobia y
otras formas de discriminación.