Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Ambientalistas advierten daños irreversibles en cenotes por perforaciones de Tren Maya

• En un recorrido al interior de cenotes y cavernas, ambientalistas mostraron perforaciones con pilares de acero, que además de la destrucción del espacio podrían provocar contaminación a las aguas a partir de la oxidación.

Ambientalistas advierten daños irreversibles en cenotes por perforaciones de Tren Maya

Fotogalería


 

Estado de México. - El especialista en calidad del agua y ambientalista, Guillermo DChristy realizó un recorrido por 12 cenotes y cavernas en Aktun T’uyul, para mostrar el impacto físico que han tenido estos sitios a partir de la introducción de pilares de acero y concreto, de las obras del Tren Maya.

 

En Quintana Roo, junto con otros ambientalistas de la organización Sélvame del Tren, llegaron el domingo pasado al Tramo 5 de las vías del tren —que deberá entregarse el 29 de febrero, — para revisar las condiciones de los cenotes y cavernas.

 

Mediante sus redes sociales, el hidrólogo colocó los videos que grabaron para mostrar parte de lo que calificó como ecocidio.

“Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua). @dprieto_ mintió. @lopezobrador_ mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. @OscarReboraQRoo Urge proponer mitigación.”, escribió en X.

 

“Finalmente tenemos aquí las pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul. Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes, la promesa fue que no se iban a tocar y así lo dijo Diego Prieto en algún momento (el director general del INAH), pues nos mintieron porque sí están perforando y sí se está inyectando concreto en ellas “, reveló.

 

Tras mostrar los cuerpos de acero incrustados en entre las estalagmitas y estalactitas, advirtió que la próxima administración del Gobierno Federal “tendrá una chamba muy grande”, porque deberá resarcir y mitigar los daños.

 

“Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios, y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar “, dijo el también espeleólogo.

 

En uno de los videos se observa el suelo de la caverna, perforado hasta llegar a un punto donde puede verse la luz del exterior, mientras el especialista en calidad del agua resalta que la corrosión del acero eventualmente contaminará el agua.

 

“Este acero poco a poco se va a ir corroyendo por la misma calidad de agua que tenemos aquí, alta en cloruros; y si se fijan no hay ningún tipo de recubrimiento, está el acero vivo. ¿Dónde va a ir a dar todo ese acero que se está corroyendo”, cuestionó?