• En un recorrido al interior de cenotes y cavernas, ambientalistas mostraron perforaciones con pilares de acero, que además de la destrucción del espacio podrían provocar contaminación a las aguas a partir de la oxidación.
Fotogalería
Estado de México. - El
especialista en calidad del agua y ambientalista, Guillermo DChristy realizó un
recorrido por 12 cenotes y cavernas en Aktun T’uyul, para
mostrar el impacto físico que han tenido estos sitios a partir de la
introducción de pilares de acero y concreto, de las obras del
Tren Maya.
En Quintana Roo, junto
con otros ambientalistas de la organización Sélvame del Tren, llegaron el
domingo pasado al Tramo 5 de las vías del tren —que deberá
entregarse el 29 de febrero, — para revisar las condiciones de los cenotes y
cavernas.
Mediante sus redes
sociales, el hidrólogo colocó los videos que grabaron para
mostrar parte de lo que calificó como ecocidio.
“Aktun T’uyul con 12 perforaciones
para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a
corroer y contaminarán el agua). @dprieto_ mintió. @lopezobrador_ mintió. No se
están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable. @OscarReboraQRoo
Urge proponer mitigación.”, escribió en X.
“Finalmente tenemos aquí
las pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun
T’uyul. Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y
cenotes, la
promesa fue que no se iban a tocar y así lo dijo Diego Prieto en algún momento (el
director general del INAH), pues nos mintieron porque sí están
perforando y sí se está inyectando concreto en ellas “, reveló.
Tras mostrar los cuerpos
de acero incrustados en entre las estalagmitas y estalactitas, advirtió
que la
próxima administración del Gobierno Federal “tendrá una chamba muy grande”,
porque deberá resarcir y mitigar los daños.
“Masificar turismo,
masificar desarrollos inmobiliarios, y pasar un tren por la selva es el
peor ecocidio que se ha hecho en este lugar “, dijo el también
espeleólogo.
En uno de los videos se
observa el suelo de la caverna, perforado hasta llegar a un punto donde puede verse la luz del
exterior, mientras el especialista en calidad del agua
resalta que la corrosión del acero eventualmente contaminará el agua.
“Este acero poco a poco
se va a ir corroyendo por la misma calidad de agua que tenemos aquí, alta en cloruros;
y si se fijan no hay ningún tipo de recubrimiento, está el acero vivo. ¿Dónde
va a ir a dar todo ese acero que se está corroyendo”, cuestionó?