Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Alto consumo de carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer colorrectal

• Comer carnes rojas y procesadas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, alertó la especialista Tania Aburto Soto.

Alto consumo de carnes rojas y procesadas aumentan riesgo de cáncer colorrectal

Fotogalería


 

Estado de México. - Comer carnes rojas y procesadas en exceso aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal, alertó Tania Aburto Soto, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Añadió que la cocción de la carne a altas temperaturas, sobre brasas o llamas, puede llevar a la acumulación de compuestos carcinogénicos.

 

“Las carnes rojas contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, que son necesarios para el metabolismo, contribuyen a la síntesis de proteínas y regulación de hormonas.”

 

“No obstante, su consumo en exceso está asociado con enfermedades del corazón, diabetes, e hígado graso no relacionado con bebidas alcohólicas”, señaló.

Por lo anterior, en entrevista, Aburto Soto recomendó sustituir las carnes rojas por pescado y por leguminosas, como frijoles, garbanzos y lentejas, lo cual, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

 

Añadió que en lo referente a las carnes procesadas se estima que el 20% de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse con la eliminación del consumo de este tipo de alimentos.

 

“Consumir 50 gramos diarios de carne procesada como salchichas, jamón o carnes saladas incrementa un 18 % el riesgo de cáncer, debido principalmente a las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que dañan las células del aparato digestivo”, explicó Aburto Soto.

 

Enfatizó que las carnes procesadas son fuente de derivados que no solo contribuyen a la formación de carcinógenos potentes en el intestino, “sino también al desarrollo de padecimientos como aterosclerosis, resistencia a la insulina y problemas en las células que cubren los vasos sanguíneos”.