La diputada mencionó que se está buscando mayor representatividad de la comunidad indígena y afromexicana en los Ayuntamientos y el Congreso.
La Paz, Baja California Sur.- La activación del Consejo Indígena y Afromexicanos Estatal y Municipal en Baja California Sur (BCS), evitará que “sea al tanteo”, la selección y designación de la representación indígena y afromexicano en Ayuntamientos y el Congreso del estado, opinó la diputada local Eufrocina López Velasco.
Mediante entrevista, la legisladora por Morena, recordó que para ello la Ley de Escaño Específico Reservado Para la Representatividad Indígenas y Afromexicanos del Estado de Baja California Sur”.
Explicó que también está planteando la instrumentación del Reglamento del Consejo Indígena y Afromexicanos Estatal y el Reglamento Municipal para la selección y designación de la representación de estos grupos prioritarios en el Gobierno municipal y el Poder Legislativo.
López Velasco dijo que dicho consejo estaría conformado por integrantes de ambas comunidades y esto permitirá un mayor reconocimiento y defensa de los derechos.
La legisladora que representa a la comunidad indígena y afromexicana indicó que esto daría pauta a la integración del catálogo de comunidades indígenas y afromexicanos, lo que permitirá que el Gobierno federal, estatal y municipal identifique en qué área, distrito o comunidad, predominan estos grupos y de esa manera se facilitaría la selección de los distritos electorales.
Cabe mencionar que la diputada propuso diversas adiciones y reformas a la Constitución Política estatal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Electoral estatales; el incremento de dos espacios que sean específicamente reservados de la representatividad indígena y uno de la representatividad afromexicano, mediante las figuras de diputados y regidores indígenas y afromexicanos, de manera que se aumentara de 21 a 24 diputados locales. Esto, con base en los porcentajes de la población indígena (más del 6%) y afromexicana en el estado.
En el caso de los ayuntamientos, Eufrocina López busca que se asignen una o dos regidurías de acuerdo al porcentaje de población de estos grupos.