El representante del Sindicato Gastronómicos expuso que ya se había nombrado una comisión para entablar la comunicación para establecer los acuerdos con los interesados, misma que no sabe qué fin tendrá.
La Paz, Baja California Sur.- Ante el reciente vídeo que expuso el bufete jurídico “Inzunza y Abogados” para convocar a los ex trabajadores del Hotel Los Arcos a negociar una propuesta al problema que presentan hace 15 años, el representante del Sindicato Gastronómicos, Homero Montaño Angulo, informó mediante entrevista con Diario El Independiente que el abogado que aparece en el vídeo es yerno del propietario del lugar.
“Comentarte que esta persona es yerno de los dueños del Hotel Los Arcos, principalmente don Mario Coppola. Ya se habían tenido mesas de trabajo con él donde se nombró una comisión para que llevara las pláticas de negociación entre las partes […] el problema es que no sabemos por qué a esta persona se le ocurrió hacer la convocatoria o invitación. Los trabajadores están en su derecho de intentarlo. Lo que lo curioso es que nunca dijo el lugar; solo comentó el día y la hora”.
Respecto a la investigación de los terrenos que le pertenecen tanto a la familia como al mismo propietario, expuso que “aparentemente no pudo ser tomado en cuenta” para la huelga, debido a que éste no le otorga ninguna garantía a los trabajadores, por lo cual, podría ser desechado.
Asimismo, comentó que desde el sindicato buscaron ponerse en contacto con el jurisconsulto que realizaba el exhorto a los afectados y “nunca obtuvimos una respuesta”; incluso, agregó, realizaron consultas para cerciorarse sobre la presencia de una autoridad estatal; sin embargo, ninguna dependencia tenía el conocimiento previo.
“La verdad es que si hubo gente que estuvo investigando qué tan verídico era esto y si alguna parte gubernamental iba a avalar la acción; al parecer no se informaron al gobierno para enterarlos; lo mismo que pasó en redes, más nunca llegó un oficio ni se notificó al sindicato por ningún medio. Fue algo que sacaron en Facebook, ¿para qué?, en realidad no sabemos”.
Hasta el corte de esta redacción, Diario El Independiente logró contactar vía telefónica al despacho de abogados para solicitar una entrevista para conocer y presentar los detalles sobre la propuesta de negociación que plantearon en redes sociales a los afectados del complejo hotelero; sin embargo, se negaron a proporcionar información en relación al material publicado, apegándose “a la secrecía que necesitaban para desarrollar la negociación”.