• El objetivo principal es brindar oportunidades educativas innovadoras y especializadas a estudiantes de secundaria que son atendidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
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La Paz, Baja California Sur. -
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) apoyará a la Secretaría
de Educación Pública (SEP) en la implementación de un taller de Comunicaciones
y Colaboración Avanzada en Línea, así como un laboratorio de Diseño y
Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas, ambos dirigidos a jóvenes con
aptitudes sobresalientes o con doble excepcionalidad.
El objetivo principal es
brindar oportunidades educativas innovadoras y especializadas a estudiantes de
secundaria que son atendidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular (USAER), quienes por una parte presentan altas capacidades
intelectuales, pero al mismo tiempo dificultades específicas de aprendizaje o
asociadas a trastornos como Espectro Autista, Asperger o de Déficit de Atención
e Hiperactividad.
Para tal fin, el rector de
la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, concretó la
firma de dos convenios específicos de colaboración con la SEP, donde se
establecen las bases, responsabilidades y objetivos comunes de las partes.
Tanto el taller como el
laboratorio serán conducidos por docentes de los departamentos académicos de
Sistemas Computacionales y de Humanidades de la UABCS, respaldados por
estudiantes universitarios que actuarán como asistentes, proporcionando una
dinámica educativa que combina la experiencia académica con la perspectiva
fresca de la próxima generación de profesionales.
En el caso del taller de
Comunicaciones y Colaboración Avanzada en Línea, se centrará en habilidades
esenciales para la era digital, mientras que el laboratorio de Diseño y
Desarrollo de Aplicaciones ofrecerá a los participantes la experiencia práctica
de crear soluciones tecnológicas.
A nombre de la UABCS, el
Rector Dante Salgado expresó su entusiasmo por esta colaboración, manifestando
el compromiso institucional de proporcionar oportunidades educativas de calidad
y enriquecedoras para la juventud.
Dijo que esta nueva
vinculación con la SEP les permitirá compartir el conocimiento y experiencia
universitaria con jóvenes talentosos, estimulando su creatividad y habilidades
en campos que resultan cruciales para el futuro.
El rector aseguró que este
esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido para promover la excelencia
académica y apoyar el talento emergente, “siempre dentro de un marco incluyente
donde se promuevan entornos educativos que sean accesibles para todas y todos”,
finalizó.
En el acto protocolario
estuvo el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez,
quien, a nombre de la secretaria de la SEP, Mtra. Alicia Meza Osuna, manifestó
su entusiasmo por iniciar este tipo de apoyo entre instituciones educativas con
una visión y misión de responsabilidad social.
Dijo que para la Secretaría es muy importante
acompañar a adolescentes de educación secundaria con proyectos que impacten en
su desarrollo, derivado de la visión de la inclusión educativa que marca la
Nueva Escuela Mexicana, la cual da una visión más contextualizada de las
necesidades que se requieren en los procesos formativos, tanto de identidad,
formación y atención a niños y niñas.
En este sentido, externó el deseo institucional de
ampliar esta cooperación más allá del ámbito de la tecnología, por ejemplo, en
áreas como la actualización docente, el inglés, el fomento a la ciencia,
educación inicial y educación especial, entre otras.
Por su parte, René Núñez Cosío, director de
Administración y Finanzas de SEP, destacó la importancia de seguir
fortaleciendo el interés y capacidades tecnológicas de las juventudes, de cara
a que puedan enfrentar mejor un escenario cada vez más demandante de este tipo
de métodos y procesos a nivel global