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Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Suspenden actividades en Secretaría de Finanzas por falta de pago a trabajadores

• Se trata de un adeudo de alrededor de 600 mil pesos, aproximadamente, que la dependencia no ha dispersado a los empleados de gobierno, quienes suspendieron las actividades en 4 centros del estado “hasta nuevo aviso”.

Suspenden actividades en Secretaría de Finanzas por falta de pago a trabajadores

 

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes, alrededor de 200 trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur iniciaron un paro laboral por el incumplimiento en el pago de las prestaciones que se acordaron con la titular de la dependencia.

 

De acuerdo con los representantes de los sindicalizados y personal afectado informaron que los 4 Centros Integrales de Servicios (CIS) de La Paz, en Isabel La Católica, de Camino Real y Plaza Galerías; y Cabo San Lucas, en Plaza Tamaral, “hasta nuevo aviso” retomarán sus actividades regulares.

 

En este sentido, el delegado de la Dirección de Ingresos, Samir Lucero, comentó que por segundo año consecutivo los empleados del gobierno padecen de los retrasos en los pagos de sus prestaciones, situación que los llevó a decidir cerrar las instalaciones y manifestarse hasta recibir poco más de 600 mil pesos, aproximadamente, que se les debe.

 

“Esto se dio por el incumplimiento en el pago del aguinaldo y de los incentivos, es una prestación que tenemos en esta dirección. Nos manifestamos porque queremos una solución. Hubo un incumplimiento desde el día 10; se prometió para el día 15 que recibiríamos la dispersión y no llegó a nada, entonces, nos vemos en la necesidad de tomar las instalaciones para que nos escuchen y den una respuesta”.

 

Aseveró que se encuentran “en una lucha para defender los derechos de los trabajadores”, al considerar “que su sueldo no es un juego”, al señalar a Bertha Montaño Cota como la responsable del incumplimiento de los acuerdos ya establecidos.

 

Asimismo, añadió, que no hay trámites o atención que afecte de forma directa a los contribuyentes, al asegurar que éstos podrán continuar con sus procesos regulares una vez concluido el pago y levantada la manifestación.

 

“Son 200 trabajadores y son 3 mil 200 pesos en el pago del aguinaldo. En cuanto al pago de los incentivos, lo reciben en la mayoría de los trabajadores, tanto de honorarios como de confianza, y lamentablemente sólo los que trabajan honorarios no tienen este problema porque está integrado en su contrato”.

 

Al corte de esta redacción, Diario El Independiente confirmó el encuentro entre la representación trabajadora y la titular de la dependencia, en donde se confirmó la falta de pago y se pactó un acuerdo para que en el transcurso de este martes 19 de diciembre, en el transcurso del día, se dispersen los montos correspondientes para cada empleado del gobierno del estado.

En este sentido, Samir Lucero indicó que la planta laboral confía en la palabra de la

servidora pública; además, sostuvo, no se considera realizar una segunda manifestación en caso de incumplimiento, por lo tanto, los contribuyentes podrán acudir en horarios regulares de oficina para realizar tramitaciones.