• En caso de reconocer algún acto ilegal, será el Tribunal Electoral quien se encargue de sancionar
San José del Cabo, Baja California Sur. A unos meses de que oficialmente de inicio el proceso electoral del 2024, en el que se elegirán al presidente de la República Mexicana, legisladores y representantes municipales, el Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur se prepara para evitar irregularidades.
En entrevista con medios, Beatriz Rangel Juárez, Vocal Ejecutiva del Distrito 2 en BCS, comentó que se ha realizado el acercamiento con los diferentes órdenes de gobierno para prepararse ante diversas situaciones, como pudiera ser el robo de boletas o casillas, o conflictos con ciertas agrupaciones que pongan en riesgo la integridad de quienes se encuentren en el lugar, hasta irregularidades dentro de los mismos procesos.
"Son situaciones de riesgo y el instituto trabaja en coordinación con las autoridades que tienen la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía, para realizar esfuerzos conjuntos e impedir que esto suceda. En todo caso tenemos una regulación que establece los delitos electorales con claridad y se puede denunciar y generar las carpetas de investigación"
Recordó que por algunos delitos en materia electoral es posible que, quien cometa el hecho, enfrente un proceso penal. Esto incluso puede darse a partir de la difusión de propaganda antes de tiempo, las campañas "sucias" y otras faltas de mayor gravedad.
"Las primeras medidas son cautelares, en periodos muy breves retirar publicidades o lo que se denomina las campañas negras o sucias y lo segundo es, enviar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán ellos quienes determinen si hay una sanción que deba aplicarse"