• Los afectados, a través de un vecino representante, manifestaron que tuvieron que acudir con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que les resuelvan las imperfecciones de forma adecuada.
La Paz, Baja California Sur.-
Posterior a las lluvias que se registraron en 2022 y las últimas que dejó el
huracán “Norma” en La Paz, un grupo de alrededor de 50 vecinos del
fraccionamiento Altamira Residencial, denunciaron una serie de daños que van
desde filtraciones de agua y goteras hasta la mala calidad del
impermeabilizante usado como presunta protección de sus hogares, las cuales, la
empresa inmobiliaria se niega a hacerse responsable.
Carlos Alberto López Montalvo,
uno de los vecinos afectados declaró a Diario El Independiente que, para
resolver dichos problemas se presentaron en las oficinas de la compañía
Altamira Residencial, subsidiaria de Dipaz Constructora, para presentar los
reclamos; sin embargo, los responsables de la administración les indicaron que
debían esperar a que se hiciera el análisis y la revisión pertinente para
iniciar con el trámite.
“Desde que nos dieron las
casas todos se emocionaron por su nueva vivienda, pero ya tenemos entre 2 y 3
años con problemas, principalmente con la infraestructura de la casa, como la
filtración en los techos, fisuras y grietas en las paredes grietas […] y bueno,
también padecemos deficiencias en la calidad del material en algunos acabados
que en su momento nos hicieron válidas algunas garantías, pero el problema
todavía persiste”.
Ante la lentitud del trámite y
el problema creciente, los quejosos acudieron a la Procuraduría Federal del
Consumidor para presentar sus inconformidades y que, a través de la dependencia
se obligue al grupo inmobiliario a responder “por los trabajos trabajos de mala
calidad que se realizaron”.
“La empresa manifiesta que
dentro de la documentación de nuestra póliza de garantía y contrato de
compra-venta se mencionan que ciertas cláusulas no son aplicables, pero al
dialogar con el director de PROFECO, él nos dice que ‘independientemente de lo
dicho por Altamira Residencial sobre nuestros contratos, deben hacer válidas
las garantías’”.
Asimismo, López Montalvo
destacó que la inmobiliaria actúa arbitrariamente al presentar y anunciar a
través de su publicidad, publicaciones y folletos, que la zona contará con
amenidades como parques con áreas verdes; sin embargo, sostuvo, “la realidad
dista de la oferta”.
“Otros problemas que hemos
tenido, es la parte publicitaria. Ellos nos dieron una información a la hora de
comprar nuestras casas; decían que era un fraccionamiento con barda perimetral
y que iba a estar cerrado, y como ustedes puedan darse cuenta, ni está barda ni
está cerrado. No contamos con áreas verdes ni parques, solo hay maleza crecida.
No hay mantenimiento y son situaciones que nos preocupan”.
Hasta el corte de esta
redacción, la compañía no ha fijado una postura oficial a través de su página
web ni redes sociales. Mientras tanto, en una improvisada reunión con el
titular de la PROFECO, Edgar Omar Chico Mercado, los vecinos acordaron iniciar
el trámite de queja ante la institución para que a través de ésta se obligue a
la constructora a cumplir.
Por su parte, la PROFECO dio a
conocer a los vecinos que hasta el momento se encuentran trabajando sobre los 4
quejas presentadas, la primera con problemas de los daños provocados por la
calidad de materiales, que a su vez producen filtraciones; la devolución de
poco más de 60 mil pesos de saldo a favor hacia un cliente; y dos quejas de
cancelación de solicitud de compra, en donde los consumidores piden el
reembolso del depósito realizado a la empresa.