Se puede registrar un aumento de peso de hasta dos kilos por persona durante la época.
La Paz, Baja California Sur.- Durante las celebraciones que se realizan en el mes de diciembre se puede registrar un aumento de peso de hasta 2 kilos por persona, así lo dio a conocer la doctora Gabriela Acosta Kelly, coordinadora auxiliar Médico en Investigación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS).
En ese sentido la experta en salud comentó que durante estas épocas de fiestas si se puede optar por comer de manera saludable y evitar con ello dañar la salud
“Hay opciones saludables, ricas y nutritivas, como por ejemplo el pavo el cual es bajo en grasa o bien, un pozole que también es saludable”, enfatizó.
La doctora comentó que lo recomendable es que dentro de los alimentos que se consumirán en estas fechas, se consideren las porciones correspondientes de ensalada o algunas verduras verdes para equilibrar.
Evitar los alimentos fritos es de gran ayuda para todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, así como para la población en general.
“Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que consumen”, recordó la experta en salud.
De igual manera, recomendó otra alternativa en alimentos permitidos durante estas fechas, considerado saludable, es el pozole, si este se hace de pollo es mejor; sin embargo, si se prepara con carne de puerco, es recomendable utilizar lomo, ya que es menos grasosa. Asimismo, cuidar los acompañantes de este platillo, es decir se sugiere acompañarlo con lechuga, cebolla, aguacate y tostadas horneadas evitando chicharrón, crema y pan.
Otra de las recomendaciones
que hace la especialista, es evitar las bebidas azucaradas, el refresco y los
jugos, porque contienen mucha azúcar, y si estos se mezclan con alcohol, el
consumo repercute más en el aumento de peso.
Finalmente, los expertos en
salud también aconsejan evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras,
empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas y postres;
elegir carnes con bajo contenido en grasa, como pollo, pulpa de res y cerdo; y
evitar la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y el
tocino.