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Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

"Reciben servicio médico, sin médico"; se quejan por falta de personal en Clínica IMSS 38 en Los Cabos

En turnos nocturnos, no hay Triage, por lo que nadie clasifica la gravedad del diagnóstico de los pacientes.

"Reciben servicio médico, sin médico"; se quejan por falta de personal en Clínica IMSS 38 en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En la Clínica 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San José del Cabo, la falta de personal en diferentes turnos ha llevado a prestar una mala atención a los derecho habientes que requieren cuidados inmediatos.


El testimonio de un elemento médico de esta clínica - quien prefirió mantenerse en anonimato - denunció a este medio de comunicación la situación que atraviesa el hospital. 


El testimonio indicó que en ocasiones se recibe el servicio médico de urgencias, sin un doctor presente pues se ha rebasado la capacidad de acuerdo al personal que actualmente labora ahí.


"En urgencias hay dos consultorios y un triage, es decir que debería de haber 3 médicos, pero sólo hay uno por las noches y dos por las tardes, en ocasiones sólo uno en cada turno"


Explicó que sin un médico en la zona de Triage - quien se debe encargar de valorar el nivel de urgencias en el momento que llegan los usuarios - es difícil clasificar o reconocer como se deben atender.


Además, esta problemática se tiene desde que meses atrás se levantará la contingencia por Covid, desde esa fecha al día de hoy no se cubre ese puesto.


Agregó que en ocasiones el único médico de urgencias debe salir para traslados al hospital general, por lo que incluso hay lapsos de tiempo en los que no hay un solo doctor en urgencias.


"Si bien es cierto que es nuestra labor educar a la gente para que  identifique lo que es una urgencia real, no debemos de tener un servicio sin médico"


En ocasiones el rezago llega a superar las 30 consultas pendientes en un solo servicio, por la misma falta de personal y derecho habientes llegan a esperar más de cinco o seis horas para ser atendidos.


Hicieron un llamado a las autoridades de esta institución y del sector salud para resolver esta situación para el bien común de los usuarios y los trabajadores del lugar.