Esta acción se dio en el marco de la manifestación por el 25N y fue ejercida por la policía estatal de BCS.
San José del Cabo, Baja California Sur. A Diario El Independiente llegó el escrito presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, por la agresión contra una mujer por parte de elementos de la Policía Estatal, ocurrida el pasado 25 de noviembre en el marco de una manifestación.
En la fecha mencionada, se dieron diversas expresiones por parte de colectivos feministas y ciudadanía presente en el Malecón de La Paz, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La afectada manifiesta que, posterior a este evento y mientras desarrollaba actividades personales, tres policías le pidieron acompañarla mientras se encontraba al interior de un comercio, sin indicarle el motivo. Al intentar realizar una llamada de aviso a su familia, le negaron este derecho argumentando que sólo un juez se lo permitiría en su momento.
En el lugar fue arrestada y se ejerció fuerza física en su contra. Posteriormente, ya arriba de una patrulla recorrieron unas calles y se estacionaron, interrogándola aún en el vehículo y asegurando que ella habría sido la responsable de la quema de una palmera durante la manifestación.
No fue hasta después de horas que la mantuvieron retenida que le informaron que habría sido un error, pues en revisión de las cámaras del C4 se confirmó que no tenía responsabilidad por dicho acto y cambiaron el argumento del porqué habría sido detenida, alegando que la intentaban proteger de una persecución.