• Destacan tres grandes acciones que se están llevando a cabo desde 2022.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz participa en conjunto con otras autoridades en el primer Foro Estatal de Movilidad Segura para Mujeres: A dónde voy, ¡voy segura! para atender problemas de acoso en espacios públicos.
Durante su intervención el foro, la directora general Teniente de Navío Rut de la Fuente Velázquez, compartió las acciones que está llevando la Policía Municipal en pro de garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público, destacando tres grandes acciones que se están llevando a cabo.
Puntualizó la Teniente que como primer acción que en junio de 2022, el municipio de La Paz fue seleccionado por el Instituto Nacional de las Mujeres para llevar a cabo la implementación de un plan piloto, ello para la implementación de un protocolo de atención y prevención de acoso sexual en el transporte público, para lo cual se realizó un diagnóstico, la creación de una ruta crítica y su difusión, además de la capacitación de más de 150 operadores del servicio de transporte público, personal de la Policía Municipal y servidores públicos, así como todos quienes intervienen en la ruta de atención al acoso en el transporte público. Agregó, que esta tarea aún no concluye pues se sigue el acompañamiento por parte de los Institutos de la Mujer, tanto nacional como municipal.
Una segunda acción que comentó la directora de la Policía Municipal fue la capacitación de 20 mujeres dentro del programa “Mujeres Al Volante”, que consta de capacitación gratuita y accesible en temas de legislación y normatividad, educación vial, manejo y conocimiento de la unidad, además de la conducción de camiones en espacios urbanos.
Finalmente agregó que una tercera acción es el tema de la modernización del transporte público, donde se contempla el uso de cámaras dentro de las unidades, lo que servirá para reforzar la seguridad de todos, especialmente para mujeres, niñas y adolescentes usuarias del servicio de transporte público en el municipio de La Paz.