Equipos de emergencia trabajaron más de 24 horas para poder controlarlo.
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado sábado alrededor de las 4 horas de la mañana comenzó un fuerte incendio en el Relleno Sanitario de La Candelaria, en la zona de Migriño en Cabo San Lucas; hasta este domingo después de las 14:00 horas el incendio se reportó como controlado pero no por completo apagado.
De acuerdo con información del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a las 4:55 se activó el reporte de incendio en el interior del relleno sanitario con las máquinas 42, 54 y la unidad de rescate 48 saliendo en el momento para dar atención.
Al tiempo, unidades de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil se congregaron en la zona para atender la emergencia, además de pipas particulares para apoyar en el suministro de agua; posteriormente se utilizó una máquina escala con monitor a distancia, una ambulancia y dos vehículos utilitarios, además de las máquinas extintoras
Para las 14:30 horas de este domingo apenas se registraba como "controlado" el incendio. El área de bomberos informó que se abrieron cortafuegos a ras del suelo para evitar el avance de las llamas y aminorar la zona de siniestro, a pesar de ello se estima que se quemaron alrededor de 4 hectáreas.
En total se activaron más de 50 efectivos y se estima que los trabajos para extinguir por completo el fuego se extenderán hasta las 14:00 horas de este lunes.
Por su parte, Jorge Juárez Vázquez representante de Trabajadores pepenadores del Relleno Sanitario de Candelaria, comentó que, desde el trabajo que realizan observan que la falta de compactación de la basura es un factor importante para que ocurra este tipo de incidente, tomando en cuenta que el pasado 16 de septiembre también se registró un incendio, aunque de menor escala.
"No nos permiten la entrada con vehiculo, la empresa Dorador Atardecer no permite paso... es un tema delicado, desde que la empresa empezó a trabajar la basura a estado expuesta, al aire libre y eso permite que se ocasionen incendios, nos gustaría que las autoridades municipales revisen la situación porque hay maquinaria suficiente para trabajar en el relleno"