• Según el DOF, los terrenos expropiados están ubicados en 14 municipios distintos de cinco estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Fotogalería
Estado de México. - El Gobierno
de México determinó “por causa de utilidad pública” la expropiación de 113 terrenos de
un total de más de 456 mil metros cuadrados en cinco estados distintos para la
construcción del Tren Maya.
Por medio de un decreto firmado por
el presidente
Andrés Manuel López Obrador y publicado este lunes en
el Diario
Oficial de la Federación (DOF), el gobierno expropió 456
mil 365.29 metros cuadrados, correspondientes a inmuebles privados ubicados
en Chiapas,
Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Estas superficies serán entregadas
al Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del
proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de
destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y
operación de la obra.
Los inmuebles se encuentran los
municipios de Palenque (Chiapas); Emiliano Zapata y
Balancán (Tabasco); Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán
y Tenabo (Campeche); Kanasín e Izamal (Yucatán);
y Tulum, Solidaridad
y Othón P. Blanco (Quintana Roo).
De acuerdo con el decreto, Fonatur
solicitó a lo largo de 2023, por medio de distintos oficios, la expropiación de
estas superficies para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del
proyecto.
La información publicada en el DOF no da
a conocer el monto que recibirán los propietarios como indemnización, ni
detalló si se realizó un avalúo del valor comercial de las superficies por
parte del Instituto
de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) u
otra instancia.
El Tren Maya es uno de los proyectos
prioritarios del presidente López Obrador, cuyo plan es construir más de
1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del
país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde el inicio de su construcción,
organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado
su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los
pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de
árboles que sufrió la zona.
Ante esto, han promovido diversos
amparos y han exigido al Gobierno suspender obras en distintos tramos por la
tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de
cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico.
En contraste, AMLO y su gobierno han
argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de
personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.
El pasado viernes se vendieron los
boletos para el primer viaje del tren, que partirá desde la Estación San
Francisco Campeche hasta Cancún, Quintana Roo, y está
programado para salir el 16 de diciembre a las 07:00 horas, un día después de
su inauguración.
Sin embargo, este primer recorrido
solo cubrirá un tramo del proyecto. Se tiene contemplado que el 29 de febrero
de 2024 se inaugure el resto de la obra.