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Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Exhorta CONDUSEF tomar medidas de seguridad financiera para evitar fraudes o extorsiones en navidad

El titular de la dependencia mencionó que la población debe prestar mayor atención cuando reciben llamadas con LADA desconocidas o de números no registrados que marcan con insistencia.

Exhorta CONDUSEF tomar medidas de seguridad financiera para evitar fraudes o extorsiones en navidad



La Paz, Baja California Sur.- El titular Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Baja California Sur, (BCS) Helder Nahum Cosío Ceseña, recomendó la ciudadanía tarjetahabiente tomar medidas preventivas en esta temporada decembrina para evitar caer en posibles fraudes e intentos de extorsión.


Señaló que durante el mes de diciembre, es el periodo en el que generalmente se incrementan los casos por ser el mes que mayor derrama económica deja en el país, por los aguinaldos, bonos, ahorros y cualquier otra fuente de ingreso que la población contemple para cubrir los gastos de la temporada.


“Dividimos las recomendaciones para estas temporadas decembrinas, que bien sabemos pues hay un alto flujo de dinero o efectivo, y con ello se viene el pago de aguinaldos, algunas primas, bonos, comisiones y demás, de modo que las personas normalmente utilizan esta temporada para qué para hacerse de bienes. Las dividimos en dos recomendaciones, por un lado, para que la gente tenga unas finanzas sanas y por otro para que eviten ser víctimas de un fraude” indicó Cosío Ceseña.


El servidor público expuso que la dependencia tiene registradas pocas denuncias en la entidad, esto debido a la falta de cultura para reportar y dar seguimiento a los casos o bien, por la desconfianza de las instituciones por la resolución del problema que están viviendo.


Por lo anterior, sostuvo que la población debe permanecer atenta y no contestar números desconocidos, principalmente si contienen números con LADA poco comunes, números con menos de 10 dígitos o bien, que llaman con insistencia.


“Sabemos que existen distintos ‘modus operandi’ en los fraudes; por mencionarte uno de los más comunes es la llamada telefónica. Aparentemente tu banco te llama y hace referencia de aquellas cuentas en las que supuestamente están haciendo movimientos o cargos en tu cuenta como compra de boletos de avión, de modo que los defraudadores se aprovechan del factor sorpresa e inducen a que las personas cometan un error y les proporcionen sus datos” agregó el funcionario.


Por último, mencionó que la CONDUSEF refuerza en este mes la difusión con las medidas de prevención para que la gente no sufra un golpe en su economía; tal acción la dividen en dos vertientes “preventiva y correctiva”, en donde la primera pone en alerta a los compradores sobre los ilícitos; y la segunda atiende a las personas que ya se encuentran con un caso de fraude o bien, por tener cargos no reconocidos en sus tarjetas.