La precandidata cuestionó el “derecho constitucional”, afirmando que es necesario revisar si el procedimiento funciona o no a favor de la población.
La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, la precandidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la “reelección de presidentes municipales y diputados”, al enfatizar que considera innecesario solicitar el procedimiento.
Sheinbaum hizo énfasis en la importancia de evaluar el desempeño de quienes buscan continuar en el poder, al subrayar que existen encuestas que otorgan “la confianza” a la población y que también son el instrumento con las que se define la continuidad de los perfiles en puestos públicos.
"No estoy de acuerdo con la reelección en ninguno de los cargos, ahora es constitucional, entonces hay que respetar siempre la Constitución y hay que respetar lo que decida el pueblo".
Al ser cuestionada por la extensión de permanencia de Milena Paola Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz; Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos; Iliana Talamantes Higuera, alcaldesa de Comondú; Lucía Trasviña, senadora; y varios diputados de MORENA y PT en el estado, la precandidata reconoció queso deben analizar los perfiles, el trabajo y los resultados, al afirmar que son puntos clave que se deben tener en cuenta.
"Hay que evaluar ahora que hay reelección de presidentes municipales y diputados, como están funcionando […] recuerden que no estamos por cargos, estamos por la transformación del país".
Sheinbaum recordó que existe un caso donde la reelección ha generado cambios significativos, como el de Clara Brugada, en Iztapalapa, Ciudad de México, quien estuvo en el cargo por 6 años; sin embargo, insistió en la revisión del proceso constitucional en beneficio del pueblo.