Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 24 de septiembre de 2024

Brinda IMSS Baja California Sur tratamiento a personas que viven con VIH

• El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del SIDA.

Brinda IMSS Baja California Sur tratamiento a personas que viven con VIH

 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur  (BCS) brinda tratamiento oportuno a personas que viven con VIH. La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención Médica, doctora Rosario López Azotla, señaló que el pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del SIDA, fecha en la cual se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad.

 

En ese sentido explicó que, el VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.

 

De igual manera, señaló que actualmente el Seguro Social en Baja California Sur brinda tratamiento a más de mil personas que viven con el VIH(PVV).

 

Hoy en día, la prioridad es un diagnóstico oportuno, situación que favorece a los derechohabientes del Instituto para que logren tener una mejor calidad de vida, se resalta que en el IMSS se trabaja arduamente para evitar la discriminación y favorecer la igualdad de todos los grupos vulnerables.

 

De igual manera, López Azotla comentó que se trabaja de forma puntual con el programa de detección perinatal, con seguimiento a las mujeres embarazadas, a través de previa consejería, la realización de la prueba rápida inicial y una segunda 12 semanas después.

 

La experta en salud dijo que, es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de como el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se logre poner fin al estigma y la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.

 

Este día de conmemoración es tan importante hoy como cuando se instituyó en 1988, ya que es un recordatorio a la sociedad y a los gobiernos de que el VIH no ha desaparecido.