• La primera edil prevé que las nuevas instalaciones se construyan cerca de la planta de tratamiento de agua.
La Paz, Baja California Sur.- Con la
adquisición de las 60 nuevas unidades del Sistema de Transporte Público, el
Ayuntamiento de La Paz prevé construir una estación de carga eléctrica para las
30 unidades que llegarán en marzo de 2024.
La presidenta municipal, Milena Paola
Quiroga Romero, reveló que debido a contratiempos en la fabricación y a
retrasos administrativos provocados por fenómenos meteorológicos la ciudad
recibiría 30 unidades nuevas de diésel para iniciar el proceso de modernización
para llegar a tener una ciudad con un futuro sostenible.
“Estamos motivados para empezar ya con
los vehículos eléctricos pero ciertamente necesitamos hacer unos trámites con
CFE y habilitar una planta, porque hicimos una que nos dijeron que sí puede
avanzar, pero que probablemente no nos dan las fechas para marzo. Lo que
queremos hacer es iniciar con las de diesel y en la segunda vuelta, ya que
vayamos avanzados con los trámites ante CFE y los paneles, el parque y demás,
podamos traer las primeras unidades eléctricas”.
La alcaldesa reveló que se
consideraban dos predios, ubicados en Pino Pallas y otro en Forjadores, como
posibles ubicaciones para construir un parque solar donde las unidades se
cargarán. Aunque no se especificó el costo de la construcción de estos, aclaró
que la responsabilidad financiera recaería en el Fideicomiso del Transporte
Público.
“Me parece que son 12 horas lo que
dura la batería de los camiones. La pila que trajeron con esta unidad, que es
de muestra, es una pila chica que tarda en cargar, pero una unidad con las
celdas correctas tardan aproximadamente 5 horas en cargarse, es de carga
rápida, entonces, alcanza a terminar la ruta de un día, se deja cargando y
vuelve a la ruta del siguiente día”.
A pesar de los avances que la primera
edil señaló para entregar a la población un servicio de transporte atractivo,
un grupo de prestadores de servicios de transporte público continúan con su
postura en contra, al considerar que la administración paceña pretende
“entregar y monopolizar el servicio de transporte”, el cual, “lejos de
beneficiar a la ciudadanía, a la larga será quien pague las consecuencias de
las malas decisiones de la presidenta”.