No se aceptó la denuncia de la víctima y hasta la suspendieron de la jefatura.
La Paz, Baja California Sur.- La delegación sindical del Instituto Tecnológico de La Paz, acusó que al Instituto Tecnológico de México de encubrimiento y complicidad, en el caso de la denuncia de abuso sexual de parte de un docente hacia una trabajadora de la institución.
Además, Héctor Hernández Enríquez criticó el hecho de que se arremetió contra la mujer afectada, pues el pasado 31 de agosto, se le suspendió el cargo de jefatura, afectando con ello, al menos el 60 por ciento de su salario mensual.
El secretario general del Comité Ejecutivo delegacional, señaló que es un tema delicado por el hecho en sí, pero sobre todo la forma en la que han actuado las autoridades del plantel, pues al recibir la denuncia, respondieron que no procedía, pues era un asunto entre adultos, sucedió fuera del horario laboral y de las instalaciones, cuando de entrada es una la ley de los servidores públicos reprueba este tipo de conductas.
Recalcó que ante una denuncia de este tipo, en lo que se realizan las investigaciones, se debe de aplicar los protocolos y separar al funcionario de sus tareas y sobre todo restringir el acercamiento, sin embargo el docente señalado se mantiene como docente en la institución.
En relación a los hechos, comentó que se habrían registrado en el mes de marzo de este año, y la afectada ya interpuso la denuncia penal, desafortunadamente no ha tenido el respaldo de las autoridades educativas.
Hernández Enríquez dijo que de este caso ya se le informó al gobernador del estado, Víctor Castro y a la subsecretaría de educación superior y obviamente se manifestaron en contra y hasta ofrecieron asesoría y apoyo legal.
Finalmente el líder señaló que las autoridades sindicales están demandando que el presunto responsable sea separado de sus funciones, hasta que las autoridades determinen si es culpable o no.