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Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Trabajadores del Estado y Ayuntamiento viven viacrucis para obtener “hoja café”; solicitantes denuncian irregularidades

• Acusan al director de Protección Civil municipal de no presentarse en las instalaciones de la dependencia para dar continuidad y celebridad a los trámites que realizan los interesados.

Trabajadores del Estado y Ayuntamiento viven viacrucis para obtener “hoja café”; solicitantes denuncian irregularidades


La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 100 trabajadores de distintas dependencias estatal y del municipio de Baja California Sur, denunciaron “un viacrucis” que han vivido en la dirección de Protección Civil municipal desde hace una semana, aproximadamente, al intentar solicitar una “hoja café” para el préstamo de un crédito financiero que destinarán a la reparación de los daños que las últimas lluvias dejaron en sus domicilios.

En este sentido, por temor a represalias, los afectados solicitaron a Diario El Independiente mantener el anonimato; sin embargo, detallaron a este informativo que desde la entrega de los documentos que acrediten el inicio del trámite, la dependencia “ha dado largas” para iniciar el procedimiento de visitaduría en los domicilios, para revisar y certificar los daños a las viviendas.

Sin este trámite, explicaron, es “prácticamente imposible” que los interesados puedan terminar el proceso crediticio, al ser un requisito indispensable dentro de los documentos que piden para la obtención de la citada hoja café; por ello, responsabilizan al titular de Protección Civil de La Paz en el retraso de una semana para la entrega del documento que expide.

“Sí, hemos presentado algunos problemas, más que nada aquí en el área de Protección Civil por el hecho de las constancias que ésta entrega y que necesitamos como requisito para adquirir un préstamo para damnificados, es decir, una hoja café. No recibimos atención del director ni de nuestro sindicato de burócratas. También ha habido falsas noticias de que ya se acabaron, pero aquí continuamos, batallando con las constancias. El director, Erick Agúndez, no se ha hecho responsable, no ha venido ni ha dado la cara para resolver a una de estas 91 personas que están anotadas en una lista”, comentó uno de los trabajadores, de nombre Edwin.

No reciben notificaciones

Entre las inconformidades, los quejosos mencionaron que no existe una forma de recibir una notificación de avance de las solicitudes ni un seguimiento adecuado en el orden de recepción del papeleo, al indicar que se han observado “tratos injustos” desde que se anunció la posibilidad de obtener el citado papel.

“No ha habido un protocolo justo, porque hay personas que han estado viniendo desde la semana pasada y han estado aquí todos los días. No sé qué tipo de orden llevarán los que están de encargados, pero no hay un trato justo”, comentó el empleado sindicalizado.

Faltan protocolos de atención

Por su parte, Germán, advirtió que no existe un protocolo de atención establecido. Por tal motivo, afirmó que “se genera un desorden”, lo que provoca a su vez que algunas personas busquen formas distintas de verse beneficiadas en la celeridad de su tramitación.

“Estamos viniendo desde el jueves la semana pasada que ha habido un número grande de solicitudes. Dijeron que iba a haber una visita previa para poder autorizar la constancia y no hay uso de razón para esa visita. Todos tenemos el mismo derecho ante el ISSSTE, pero que actúen con equidad y justicia en Protección Civil porque tenemos conocimiento de que se están entregando algunas constancias sin la visita requerida”.

Además, añadió, la dirección paceña incumple con el presunto reglamento de visitas domiciliarias, al observar la ausencia del titular de la institución, lo que deja entrever “el poco interés que el director tiene hacia la población que acude a buscarlo”.

“Hay que ver que las autoridades de protección civil tengan el compromiso de estar en su oficina atendiendo, no a uno solo, a todos los que vengamos para ser beneficiados con esa constancia, por lo cual solicitamos a la presidenta, Milena Quiroga, que le recalque a su director que tenga la atención hacia nosotros”.

Largos tiempos de espera

Por otro lado, el señor Isidro declaró a este medio de comunicación que en la administración actual “es donde más retrasos se presentan al realizar trámites”, asegurando que en las pasadas presidencias se veía una agilidad de atención al contribuyente.

Incluso, manifestó que diariamente se tiene que presentar en las instalaciones de PC durante largas jornadas, pasando hambre y calor, sin que se le atienda a él ni a quienes se presenten.

“Estamos inconformes por esta ineptitud. A mí se me hace una irresponsabilidad que ciertos funcionarios jueguen con el tiempo de la gente. Todos tenemos actividades y trabajo por cumplir, descuidamos hasta la familia y sacrificamos nuestros tiempos de comida. Estamos aquí, esperando por una bendita hoja que Protección Civil nos tiene que dar; desgraciadamente, necesitamos forzosamente esa hoja para seguir con el trámite, con el Viacrucis de este burocratismo que tenemos aquí, en el estado”.

Prolongan correcciones de documentos

Doña Elizabeth, que acudió acompañada por dos menores de edad, reveló que ella recibió la certificación que Protección Civil entrega para continuar con la obtención de la hoja café; no obstante, un “error de captura” en su nombre le impide proceder con los siguientes pasos.

Al intentar buscar a la responsable del procedimiento, le confesaron que debía anotarse nuevamente en el listado y esperar a ser atendida, situación que le generó molestias al considerar que se trata de “algo que pueden hacer rápido”.

“Mi motivo de estar aquí es solo por un error de uno de mis apellidos, por una letra. No han podido modificar el papel y entregarme la corrección de la que ya me habían dado. Lo único que ocupo es que se presente el director para que me den mi papel. Ya di parte al sindicato y me mandaron para acá, entonces, yo necesito esa hoja para que se me pueda autorizar el préstamo que necesito, y que no me regalan porque me lo van a descontar de mis quincenas”.