• La declaratoria contempla La Paz y Los Cabos; se instalan los sectores educativo, salud, carretero, deportivo, hidráulico y monumentos históricos.
La Paz, Baja California Sur. -
El secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, en su calidad de
presidente del Comité de Evaluación de Daños (CED), encabezó la sesión de
instalación de este órgano, en conjunto con autoridades estatales y federales,
con motivo de las afectaciones ocasionadas en la entidad por lluvia severa,
vientos fuertes e inundación pluvial, del 20 al 22 de octubre, por el huracán
“Norma”, el cual afectó principalmente los municipios de La Paz y Los Cabos.
González Núñez, refirió
que el pasado 25 de octubre, el Gobierno del Estado solicitó a la Comisión
Nacional del Agua (CONAGUA), la corroboración del fenómeno natural perturbador
y una vez emitido el dictamen técnico donde se corrobora por esa instancia, se
procedió a solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil la
declaratoria de desastre.
Quedando instalados los
subcomités de los sectores: carretero, deportivo, educativo, hidráulico,
monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y salud, quienes son los
encargados de llevar a cabo el proceso de levantar, evaluar y cuantificar los
daños ocasionados por este fenómeno natural.
En este sentido, agregó,
se acordó un plazo de 30 días hábiles para la realización de estos trabajos, de
conformidad a los lineamientos establecidos por la federación en esta materia,
teniendo como fecha de entrega de resultados, el día 13 de diciembre.
Saúl González, reconoció que, en Baja California Sur, en el tema de
protección civil se vienen conjuntando esfuerzos entre los tres órdenes de
gobierno, para salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas,
por ello, exhortó a cada uno de las instituciones que integran el CED, a seguir
trabajando unidos y que los diagnósticos se realicen apegados a la realidad, de
manera objetiva, transparente y de conformidad a las normas