• El director de la dependencia municipal advirtió que en las instalaciones se atienden a los interesados en horario de oficina, tanto para recibir las solicitudes como las visitadurías.
La
Paz, Baja California Sur.- El director de Protección Civil (PC) Municipal de La
Paz, Erick Iván Agúndez Cervantez, señaló que en su institución no se realizan
prácticas que privilegien a grupos de trabajadores al servicio del estado y del
municipio para la recepción-entrega de los documentos para obtener el
certificado que les permitirá obtener la “hoja café” de crédito.
“Nosotros
trabajamos en horario oficial de oficina, que es de lunes a viernes, de 8 am a
3 pm. a tres de la tarde. Atendemos a todas las personas que hacen su solicitud
de constancia para damnificados. Sabemos que hubo personas que llegaron fuera
de horario y, al encontrarse con el personal operativo de atención
prehospitalaria de ambulancias en las instalaciones, así como de atención a
emergencias, querían que ellos los recibieran o resolvieran solicitud; sin
embargo, luego de externarles el horario de oficina, se dieron
inconformidades”.
Al
respecto, comentó para Diario El Independiente, la constancia para
damnificados, que es el documento que expide PC, puede demorar por lo menos 5
días, dependiendo de la carga de trabajo que tenga el personal por las tareas
que le corresponde a la institución y el personal que se encuentre disponible en
la misma.
El
procedimiento, detalló el servidor público, consiste en que el trabajador debe
elaborar una solicitud por escrito; acudir a Protección Civil para registrarse
en el listado de petición de la constancia; dicha inscripción pasa al área
administrativa para realizar la revisión, posteriormente al área jurídica y
finalmente, se entrega el documento requerido para recibir la hoja café.
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Agenda de trabajo
al tope
Agúndez
Cervantes explicó que en un día con carga de trabajo mínima, en promedio pueden
acudir a 45 domicilios, mismos que se encuentran sectorizados por zonas; pero,
en el caso de que se presenten retrasos durante la visita de cada casa, dicha
cifra disminuye considerablemente.
Por
lo anterior, indicó, la planta trabajadora busca eficientar el tiempo y
recursos que se destinan para este fin, con el objetivo de cumplir, por un
lado, con la agenda laboral natural, y por el otro, con el compromiso que
representa el trámite del crédito para los empleados.
“Lo
que sucede, es que nosotros tenemos una agenda para cumplir y varía
diariamente, y en efecto, en los lugares en donde yo estaba, con la finalidad
de agilizar la tramitología, me llevaban los documentos para no dilatar, ello
debido a que estaba en una reunión en la sala de regidores. Allí los firmé con
la finalidad de no dilatar ningún proceso”.
De
momento, el titular de la dirección afirmó que escuchará y atenderá a los
interesados en culminar el trámite, y buscará si existe alguna medida para
facilitar el procedimiento; sin embargo, insistió que tal medida se ejercerá en
consecuencia a las actividades que Protección Civil municipal debe atender para
salvaguardar la vida de la ciudadanía.