La Iniciativa Privada está en desacuerdo de que se apruebe esta reforma en la Cámara de Diputados.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el empresario y hotelero de Los Cabos Mauricio Salicrup señaló que las empresas de diferentes sectores no están preparadas para una nueva dinámica en caso de que la reducción de la jornada laboral en México se apruebe, por lo que, como iniciativa privada, su postura es en desacuerdo a esta medida.
Salicrup expresó que es un tema "muy delicado", que no debe minimizarse pues busca ver el beneficio de los trabajadores, sin embargo aseguró que sería un fuerte golpe para las empresas y para el propio empleado.
"Primero por lo que a la hotelería se refiere, pero piensen también en los hospitales, piensen también en las maquiladoras en todos los lugares donde hay turnos completos que tienen que estar la producción constante. En definitiva estás hablando qué es un tercio de la nómina que tendrías que aumentar para poder cubrir esos descansos. Recuerden también que se nos dio un golpe con las vacaciones".
Reiteró que las empresas deben ver siempre en beneficio de sus colaboradores y cada una debe ser responsable del trato que dan, sin embargo "hacerlo en esta condición, no estamos de acuerdo. Son cuestiones que vemos tienen cierto tono de populismo y hacerlo justo cuando vienen las elecciones mueve las conciencias".
En razón de la eliminación de la carta de antecedentes no penales -recientemente aprobado por el Senado de la República- el hotelero comentó que si bien se hace el esfuerzo por ser más inclusivos en las contrataciones, no hay problema en contratar al personal que en su momento cumplió con una condena.
No obstante, considera que no hay una congruencia o sistematización de las iniciativas en estos cambios a la Ley Federal de Trabajo que evoquen a una mejoría en la sociedad.
Es importante recordar fue el pasado 16 de octubre que iniciaron las pláticas sobre esta reforma en la Cámara de diputados y se espera que esta propuesta sea votada luego de la primera quincena de diciembre.