Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Hospitales de Los Cabos deberán contar con personal capacitado para practicar abortos

A partir de 2024 esto se deberá ver reflejado en centros de salud y cualquier institución médica pública.

Hospitales de Los Cabos deberán contar con personal capacitado para practicar abortos



San José del Cabo, Baja California Sur. Para el año 2024, cada hospital general, clínica o centro de salud público del municipio de Los Cabos deberá contar con personal no objetor de conciencia y debidamente capacitado para practicar la interrupción legal del embarazo.


Así lo informó en exclusiva para Diario El Independiente, Priscila Ponce, encargada del Programa de Abortos Seguros del Hospital General de San José del Cabo, quien explicó que durante una última reunión celebrada con autoridades y colegas del gremio de la salud, se le informó que en cada sede deberá haber forzosamente personal capacitado para brindar esta atención.


"A partir del 2024 ya todas las clínicas tanto centros de salud como hospitales deben de tener médicos y personas no objetoras que lleven a cabo el programa porque ya es un derecho; ahorita en Los Cabos se realizan el Hospital General de San José del Cabo, en el Hospital General de Cabo San Lucas, en el Centro de salud de San José y se van incorporando más centros de salud".


Y es que, tal como se ha documentado anteriormente, aunque la Suprema Corte de Justicia despenalizó el aborto y cualquier institución médica publica lo debe realizar, colectivos feministas continúan en el esfuerzo de concientizar y exhibir aquellos lugares en donde se niega el servicio o no se brinda de forma accesible y libre de estigmatización o revictimización.


Ponce aseguró que de forma local trabajan para sensibilizar al personal de forma constante con capacitaciones y desde la implementación de este programa, hasta la fecha, se han realizado 108 procedimientos sin mayor complicación.


"Obviamente todavía no hay un acompañamiento completo de todos los médicos que son objetores de conciencia, estamos nosotros tratando de que las personas que se vayan a sumar al programa o que sean contratadas por medio de la Secretaría sean no objetoras para no tener conflicto de intereses morales religiosos, etcétera... las puertas están abiertas a quien quiera sumarse y adelante, serán bienvenidos y contratados mientras no sean objetores de conciencia" finalizó.