En el acto inaugural el rector destaca las aportaciones en la materia.
Estado de México. - Por espacio de 4 días, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) congregó de forma virtual a especialistas de renombre, integrantes de la academia, profesionales y líderes de la industria en la quinta edición del Foro Internacional de Acuacultura, Ambiente y Sociedad para explorar cuestiones críticas y compartir soluciones innovadoras en la materia.
El evento se ha ido consolidando como una plataforma única para la discusión de temas de gran relevancia, destacando la sostenibilidad en la acuacultura, la gestión de recursos acuáticos, el impacto ambiental y el desarrollo económico y social en comunidades costeras.
En su edición 2023, el Foro contó con la participación de especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, de Shrimpl, Singapur, la Universidad Marista de Mérida, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Tecnológico Nacional de México, Comité de Sanidad Acuícola, Universidad de Antofagasta, Chile, así como de la propia UABCS.
A lo largo de las sesiones, el grupo de conferencistas centró sus aportaciones en los tópicos de bioeconomía y sistemas socioecológicos, innovación biotecnológica, prevención y tratamiento de enfermedades, la soberanía alimentaria y calidad de cultivos.
Al referirse al evento, el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, reconoció al Departamento Académico de Pesquerías, que, a través de su Bioingeniería en Acuacultura, ha mantenido y fortalecido este importante foro académico durante 5 años, siendo ya un referente gracias a las muchas instituciones que se han ido sumando con el tiempo.
Reconoció que muchas veces a las universidades se les identifica únicamente por el ámbito de la docencia, no obstante que tienen otras funciones sustantivas, entre ellas la investigación y la difusión y vinculación social de ese conocimiento que generan día con día, el cual debe estar encaminado a resolver diferentes problemáticas a las que se enfrentan las comunidades.
Precisamente, dijo que iniciativas como el Foro permiten a las instituciones divulgar su producción académica y científica, pero también compartir experiencias con colegas de todo el mundo, abriendo un diálogo global y estableciendo puentes para abordar los desafíos, en este caso, de la acuacultura, de manera innovadora y colaborativa.