• El presidente de la cámara, en el municipio de La Paz, indicó que los índices de llamadas telefónicas de extorsión bajaron drásticamente, hasta el grado de no registrar ningún reporte sobre el tema.
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, señaló que el sector empresarial registró una disminución drástica en los reportes por extorsión en contra del gremio.
Este proceso, expuso, se debe a una coordinación conjunta que existe entre los afiliados a la organización y la autoridad de ciberseguridad y procuración de justicia estatal, con la cual establecieron protocolos de prevención para blindar a los establecimientos.
“Tenemos ya un tiempo sin recibir ninguna queja por parte de nuestros afiliados; sin embargo, en esta época, que es noviembre-diciembre, es la época más importante en donde las empresas tienen las ventas más importantes del año donde, los ciudadanos tenemos aguinaldos y hay una derrama importante de recursos; es aquí donde normalmente se intensifican este tipo de delitos”.
En años anteriores, comentó el presidente, se logró identificar inmediatamente cada situación de intento de extorsión mediante las técnicas de detección aprendidas y ejecutadas por los colaboradores de cada establecimiento.
Por lo anterior, agregó el líder empresarial, dentro de las técnicas de prevención se analizaron los perfiles de redes sociales y distintas vías de comunicación en la que se comparte un sinfín de información personal; a través de esa medida, se endurecieron las buenas prácticas para disminuir los índices delictivos.
“Recordemos que nuestras redes sociales están llenas de datos personales. La gente que trabaja en este tipo de procesos de extorsión son personas que conocen, que saben, son especialistas en la obtención de información personal y a veces, somos nosotros mismos los que nos exponemos, pero la verdad es que estamos trabajando en este momento para que la gente proteja su economía y no sean afectados o sorprendidos por ese tipo de procesos”.
Esqueda Hampl sostuvo que la CANACO continúa reforzando las técnicas aprendidas para mantener una cifra baja de extorsión hacia los empresarios, al mantener una comunicación constante entre los agremiados, en especial en el último trimestre del año, temporada en la que “se disparan” las llamadas hacia la población sudcaliforniana, a quienes les solicitan fuertes sumas de dinero para que sea depositado en diversas cuentas bancarias en un determinado lapso de tiempo.