Estiman que será hasta el 2024 que empiece la operatividad con recursos propios del puerto.
San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de más de un año de que se anunciara por parte de autoridades que la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas pasaría a ser administrada por la Secretaría de Marina a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), sigue sin iniciar con operaciones para la rehabilitación del puerto.
En entrevista con Diario El Independiente, José Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros y representante de Líneas Navieras del Pacífico externó la preocupación del gremio al no ver un avance en los trabajos de esta nueva instancia.
Explicó que fueron notificados que la ASIPONA está conformada pero aún no ha sido entregado el título de concesión, además faltaría registrar las nuevas tarifas y que con ello inicie operaciones con recurso propio, un proceso para el que se estima aún faltan alrededor de tres meses.
"Y mientras tanto se sigue igual con unas carencias muy grandes porque están más que nada administrando el funcionamiento ahorita que hay del API esperando hasta que hasta que ya sea un ente operando como ASIPONA y entonces poder ver ya el programa de lo que van a invertir, en cuanto inversión y de mantenimiento, ese es ahorita el problema".
Una terminal cerrada, baños no abiertos al público, muelles deteriorados, lonas dañadas y un mal aspecto en general, son algunas de las observaciones que se tienen, además de seguir trabajando en los servicios y seguridad que brinda el puerto.
Ante una llegada de más de 230 barcos programada para el siguiente año, esperan que la infraestructura pueda quedar lista para la recepción de los barcos.
"Habiendo el recurso es más fácil, son instalaciones pequeñas y poder mejorarlas tardaría muy poco. Si hay presupuesto no costará prepararlo pero el problema es que no lo hay... platicamos con la coordinación de puertos y hay mucho interés en que ya pronto se cumplan todos los requisitos para tener el título de concesión y a la vez poder tener toda la administración, tarifas y tener el personal que va a atender el puerto ", concluyó Mussi.