Al momento, solo en 3 colonias de La Paz, cuentan con el beneficio de recibir agua durante todo el día, todos los días.
La Paz, Baja California Sur.- En vísperas de la próxima contienda electoral, que se desarrollará en junio del 2024, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, reconoció que, de recibir la confianza de la población para continuar en la presidencia municipal, tendrá tiempo de mejorar el suministro de agua potable en algunos sectores de las colonias de la ciudad, para que se abastezcan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tal como sucede en las colonias Misioneros, Comitán y El Maurel.
Al ser un municipio donde imperan las altas temperaturas, declaró la servidora pública en exclusiva para Diario El Independiente, la acción se convierte en “una tarea titánica” que se debe resolver para el beneficio de la ciudadanía; sin embargo, indicó que existe un avía factible para lograr dicho objetivo en año y medio, más tardar.
“Es poder dar agua 24/7. De algunos sectores, que ya estaremos cerrando el circuito, demostraremos que no era un tema tan lejano. Yo sé que a veces lo vemos como un sueño porque con el trabajo que hacemos tenemos altas probabilidades de que en un año o año y medio más ya se entregue agua 24/7 en algunos sectores”.
En un sentido más amplio, la primera edil explicó que, para llegar a esa meta, primero es necesario incrementar el volumen de agua para dotar de agua las casas de la ciudadanía; después, estructurar la red de sectorización con el objetivo de lograr un 80% de efectividad; y por último, concluir la obra de la presa de la buena mujer.
“Sí se puede, pero tiene que ver con un proceso. Nosotros le hemos sumado 220 litros por segundo al servicio actual. Estamos haciendo esta obra de potabilización del agua en la presa de la buena mujer y vamos a sumar una presa más, y una potabilizadora más; entonces, con estos volúmenes adicionales y con el cierre de sectores, que es el cambio de válvulas, modificar la red, etcétera, si se puede lograr, pero esto no era posible dentro de un año, va a ser complejo. Terminamos con estas obras y entonces, empezaremos a brindar el servicio de una forma eficiente” agregó Quiroga Romero.
Comentó que dicha azaña “no es tarea fácil”, al declarar que al poner en marcha la sectorización del suministro, permitirá que la presión sea suficiente, al grado de lograr un 95% de efectividad o más en la implementación del esquema para surtir agua 24/7.
No obstante, en 2024 culmina oficialmente el periodo oficial de gestión de Quiroga Romero, por lo cual, de no ser electa para continuar ejerciendo el poder, muchos de los proyectos podrían no terminar de concretarse o bien, tomar un rumbo diferente al que la funcionaria tenía previsto.