• Trabajan en la mejora de servicio, movilidad, aeropuerto y otros factores clave para esta temporada.
San José del Cabo, Baja
California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, la presidenta
ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dio a conocer que en el
último bimestre del año la ocupación hotelera ronda el 90 por ciento y trabajan
en mantener esa cifra para el comienzo del siguiente año.
Comentó Lilzi Orci
que, contrario a las proyecciones de tener una ligera baja en comparación con
las cifras del año anterior, las llegadas de visitantes al destino se han
mantenido a tope en esta temporada.
"Iniciando el año
había muchos retos, en el 2022 crecimos a doble dígito y el mayor reto era
mantener las llegadas que se traducen a la ocupación. Afortunadamente lo
logramos, hemos estado manejando números aproximados del año pasado. Tenemos fechas
muy importantes como Acción de Gracias, Navidad y Año nuevo y en estas
últimas podemos decir que está a tope, casa llena con ocupación del 90 por
ciento" indicó la presidenta.
Explicó que, de manera interna
hay un trabajo para mantener con altos estándares no solo la calidad de
servicio que reciben los huéspedes, sino también en la imagen que da el
municipio. En ese sentido se han verificado las condiciones de la carretera
Transpeninsular, en el tramo del Corredor Turístico.
"Estamos siempre en mesas
con el municipio, viendo la imagen urbana, situaciones de alumbrado como
luminarias que están faltando. En el tema del Aeropuerto que también
hacemos esfuerzos coordinados y las autoridades dentro para hacer más ligera
las esperas. Se vienen meses con mucho flujo" agregó Lilzi Orci.
En las metas de la Asociación
para el 2024 es continuar con este ritmo de llegadas. Sin embargo, se ha optado
por una estrategia de promoción turística en la que no se atraigan cada vez más
visitantes, sino viajeros con un mayor poder adquisitivo que deje mayor derrama
para la economía local.
"Es buscar el mismo
número de turistas que tenemos, pero que deje más derrama en el destino y esto
es algo que naturalmente llega, el segmento de lujo. Desde los hoteles, la
inmobiliaria con casas y departamentos también abonan a este turismo y de
la mano van las estrategias comerciales" finalizó.