• Acusan al director de Protección Civil municipal de no presentarse en las instalaciones de la dependencia para dar continuidad y celeridad a los trámites que realizan los interesados.
La Paz, Baja California Sur.-
Alrededor de 100 trabajadores de distintas dependencias estatal y del municipio
de Baja California Sur (BCS), denunciaron “un viacrucis” que han vivido en la
dirección de Protección Civil municipal desde hace una semana, aproximadamente,
al intentar solicitar una “hoja café” para el préstamo de un crédito financiero
que destinarán a la reparación de los daños que las últimas lluvias dejaron en
sus domicilios.
En este sentido, por temor a
represalias, los afectados solicitaron a Diario El Independiente mantener el
anonimato; sin embargo, detallaron a este informativo que desde la entrega de
los documentos que acrediten el inicio del trámite, la dependencia “ha dado
largas” para iniciar el procedimiento de visitaduría en los domicilios, para
revisar y certificar los daños a las viviendas.
Sin este trámite, explicaron,
es “prácticamente imposible” que los interesados puedan terminar el proceso
crediticio, al ser un requisito indispensable dentro de los documentos que
piden para la obtención de la citada hoja café; por ello, responsabilizan al
titular de Protección Civil de La Paz en el retraso de una semana para la
entrega del documento que expide.
“Sí, hemos presentado algunos
problemas, más que nada aquí en el área de Protección Civil por el hecho de las
constancias que ésta entrega y que necesitamos como requisito para adquirir un
préstamo para damnificados, es decir, una hoja café. No recibimos atención del
director ni de nuestro sindicato de burócratas. También han habido falsas
noticias de que ya se acabaron, pero aquí continuamos, batallando con las
constancias. El director, Erick Agúndez, no se ha hecho responsable, no ha
venido ni ha dado la cara para resolver a una de estas 91 personas que están
anotadas en una lista”, comentó uno de los trabajadores, de nombre Edwin.
·
No reciben notificaciones
Entre las inconformidades, los
quejosos mencionaron que no existe una forma de recibir una notificación de
avance de las solicitudes ni un seguimiento adecuado en el orden de recepción
del papeleo, al indicar que se han observado “tratos injustos” desde que se
anunció la posibilidad de obtener el citado papel.
“No ha habido un protocolo
justo, porque hay personas que han estado vinieindo desde la semana pasada y
han estado aquí todos los días. No sé qué tipo de orden llevarán los que están
de encargados, pero no hay un trato justo”, comentó el empleado sindicalizado.
·
Faltan protocolos de atención
Por su parte, Germán, advirtió
que no existe un protocolo de atención establecido. Por tal motivo, afirmó que
“se genera un desorden”, lo que provoca a su vez que algunas personas busquen
formas distintas de verse beneficiadas en la celeridad de su tramitación.
“Estamos viniendo desde el
jueves la semana pasada que ha habido un número grande de solicitudes. Dijeron
que iba a haber una visita previa para poder autorizar las constancia y no hay
uso de razón para esa visita. Todos tenemos el mismo derecho ante el ISSSTE,
pero que actúen con equidad y justicia en Protección Civil porque porque
tenemos conocimiento de que se están entregando algunas constancias sin la
visita requerida”.
Además, añadió, la dirección
paceña incumple con el presunto reglamento de visitas domiciliarias, al
observar la ausencia del titular de la institución, lo que deja entrever “el
poco interés que el director tiene hacia la población que acude a buscarlo”.
“Hay que ver que las
autoridades de protección civil tengan el compromiso de estar en su oficina
atendiendo, no a uno solo, a todos los que vengamos para ser beneficiados con
esa constancia, por lo cual solicitamos a la presidenta, Milena Quiroga, que le
recalque a su director que tenga la atención hacia nosotros”.
·
Largos tiempos de espera
Por otro lado, el señor Isidro
declaró a este medio de comunicación que en la administración actual “es donde
más retrasos se presentan al realizar trámites”, asegurando que en las pasadas
presidencias se veía una agilidad de atención al contribuyente.
Incluso, manifestó que diariamente
se tiene que presentar en las instalaciones de PC durante largas jornadas,
pasando hambre y calor, sin que se le atienda a él ni a quienes se presenten.
“Estamos inconformes por esta
ineptitud. A mí se me hace una irresponsabilidad que ciertos funcionarios
jueguen con el tiempo de la gente. Todos tenemos actividades y trabajo por
cumplir, descuidamos hasta la familia y sacrificamos nuestros tiempos de
comida. Estamos aquí, esperando por una bendita hoja que Protección Civil nos
tiene que dar; desgraciadamente, necesitamos forzosamente esa hoja para seguir
con el trámite, con el Viacrucis de este burocratismo que tenemos aquí, en el
estado”.
·
Prolongan correcciones de documentos
Doña Elizabeth, que acudió
acompañada por dos menores de edad, reveló que ella recibió la certificación
que Protección Civil entrega para continuar con la obtención de la hoja café;
no obstante, un “error de captura” en su nombre le impide proceder con los
siguientes pasos.
Al intentar buscar a la
responsable del procedimiento, le confesaron que debía anotarse nuevamente en
el listado y esperar a ser atendida, situación que le generó molestias al
considerar que se trata de “algo que pueden hacer rápido”.
“Mi motivo de estar aquí es
solo por un error de uno de mis apellidos, por una letra. No han podido
modificar el papel y entregarme la corrección de la que ya me habían dado. Lo
único que ocupo es que se presente el director para que me den mi papel. Ya di
parte al sindicato y me mandaron para acá, entonces, yo necesito esa hoja para
que se me pueda autorizar el préstamo que necesito, y que no me regalan porque
me lo van a descontar de mis quincenas”.