• Reconocido es el prestigio de Sudcalifornia por las carreras de autos- como la “Baja 1000”- sin embargo, hay que ver la parte negativa de la actual; señalar para corregir…
De hecho, siempre me ha
gustado el automovilismo en todas sus formas y manifestaciones, ya sea en
desfiles, exposiciones, demostraciones y, aunque no me he compenetrado mucho en
las carreras, pero sí con especial interés como espectáculo, que las veo en los
medios electrónicos, la prensa, en fin… personalmente, sí algo en las salidas.
Así pues, la ya famosa carrera de “Las Mil millas” que es exclusiva de la
península californiana, desde los Cabos y/o La Paz, B.C.S., o de aquí hasta
Ensenada B.C. como fue la reciente que partió de esta ciudad. Sin embargo, mis
y los comentarios, diálogos, que he venido sosteniendo, captando, algunos
informativos, otros de opinión, sobre ésta que salió este 18 del malecón
paceño, que previamente se revistió de una optimista propaganda-como pocas
veces- tanto gubernamentales como particulares o privadas. Esto pues lo escribo
según informaciones, opiniones, publicadas unas y de voz en directo otras, que
por cierto en parte resultaron muy críticas- que aquí comento con el fin de
hacer experiencia y corregir si es posible- pues son como símbolo nuestro,
además de que dicha carrera representa fortalecimiento económico, turístico,
hotelería, empleos, etc.
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ASÍ PUES, PASARÉ AL EXPONER AQUÍ ALGUNOS
COMENTARIOS, OPINIOMES Y PUBLICACIONES.
Este es cuando recibí por Fb.
lo siguiente: Buenos días. En la carrera Baja mil, con pena comento la forma en
que se comportó mucha gente sobre acciones como éstas: lo que hacían varios
vehículos que se pasaron a rebasar por la derecha del acotamiento y por la
izquierda, poniendo en peligro a los que venían en sentido contrario; llegó un
momento que había cuatro carros al mismo tiempo en la carretera tratando de
pasar, era un caos. Siendo que desde la “Fitosanitaria” se podían haber quitado
las señales de plástico y por allí haber pasado; pero no, no había ni uno de la
guardia nacional que pusiera orden. Después de pasar la Fitosanitaria los
carros salían a alta velocidad rebasando hasta en cuatro filas y exponiendo a
los que vinieran de frente (yo vi los videos de esto); y de regreso fue el
mismo el caso, hasta un tráiler rebasando en triple fila y los otros por la
cuneta; gracias a Dios que no hubo un accidente fatal, no cabe duda que le,
nos, falta mucho a la gente, y a la autoridad que corresponda...
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EN LOS DIÁLOGOS DE VOCES, NUESTRO COMENTARIO
LO BASÉ EN LA PRIMORDIAL SEGURIDAD.
Con la interrogante de que
ante eventos como éste a qué autoridad/es le corresponde o debe de ser
responsable de lo más primordial: LA SEGURIDAD PARA TODOS, en cuanto al
ordenamiento específico en carreteras y caminos, veredas, pues, para mí, lo
esencial y muy necesario en este tipo de carreras, es ver qué autoridad debe
velar por la seguridad, y considerar primordialmente a la gente, a los
espectadores, que están en mucho riesgo por los descontroles y desvíos de los
carros súper encarrerados, etc…Y reitero: ¿la estatal, la municipal, la
federal?; y me contesta un Ing. conocedor por cierto: Las tres, porque la
estatal es para las dos californias peninsulares, cada gobierno en la suya, y
las municipales las de cada municipio desde el inicio hasta el fin del mismo al
pasar los carros por su territorio…y la federal, en las carreteras, las vías
oficiales, no los senderos y caminos de tierra, brechas, pues éstas son
estatales y municipales; más quién corresponda para la salida y llegada de los
autos..
Y va éste que me faltaba, que
es más bien local; me dice: Buenos días profe. Como le comenté ayer, que a
pesar de la “Baja mil” vi que se encuentra en lamentables condiciones de
abandono zonas de la ciudad; por varios partes vemos basura, fugas de agua,
drenajes escurriendo, pero más lamentable es nuestro emblemático malecón, se ve
sucio, despintado, con huecos, fisuras, con heces y orines de mascotas; y
pensé, me dice, ¿será por las campañas políticas?, ojalá reflexionen ante las
críticas
ciudadanas y no se molesten
con sus reacciones como sucede a veces cuando algún simple ciudadano/a o
empresario, los cuestiona, sea aquí o en Los Cabos o Mulegé, etc. Es mi
opinión, profe.
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HORARIO.- RETOMANDO EL TEMA DE LAS CARRERAS
DE AUTOS, VEAMOS ESTO DEL PASADO.
Una parte en fragmentos de
esta historia: B.C.S. PIONERO EN OFF-ROAD DESDE 1955.
La afición al automovilismo en
Baja California Sur tiene orígenes imprecisos, sin embargo, está documentada la
primera carrera off road que en 1955 a iniciativa de un grupo de residentes de
La Paz, se realizó con gran éxito por los agrestes caminos en un circuito que
tocó las poblaciones de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos. Fue
un gran acontecimiento la realización de este circuito, que causó mucha
expectación entre los residentes de la capital del estado, según lo externó el
periodista Rogelio Olachea Arriola (+) al reportero Evaristo Murillo en 1992. *
El 12 de marzo de 1955 se hizo la presentación de los vehículos participantes
en el estadio de béisbol de La Paz, que como se señaló en la convocatoria del
comité organizador presidido por Luis Collins Arballo, debían de ser de cuatro
cilindros modelo 1932 y anteriores sin importar la marca. Los participantes
debían recorrer un circuito por una accidentada brecha de 400 kilómetros de
largo saliendo de La Paz rumbo a San José del Cabo, pasar por Cabo San Lucas,
Todos Santos con meta final en el lugar de salida. Los premios serían de cinco
mil pesos al primer lugar, tres mil al segundo y 2,500 al tercero. El comité
organizador de la primer carrera off – road en Baja California Sur se integró
con Luis Collins como presidente, Demetrio Garmendia Fuentes como tesorero, y
el periodista José Rogelio Olachea Arriola como secretario, quienes registraron
un total de 13 automóviles para esta justa.
Otros ciudadanos distinguidos
que también participaron como organizadores fueron los doctores Raúl Carrillo,
José Santana, Francisco Cardoza Carballo, Enrique Von Borstel, Eduardo
Rodríguez, Arturo Pérez y David Noriega, entre otros. El día de la salida,
centenares de paceños se reunieron en el Parque Revolución para despedir a los
intrépidos pilotos. Entre los gritos de ánimo de los asistentes, se dio el
banderazo de salida a los 13 competidores, todos ellos pilotos aficionados que
jamás imaginaron que el off – road 50 años después se convertiría en uno de los
deportes con más afición en sudcalifornia.
De los trece automóviles que
iniciaron la competencia, únicamente llegaron cinco a la meta. Los resultados
finales de los tres primeros lugares fueron: PRIMER LUGAR.- Carro No. 17 (“El
Halcón de la Sierra”) piloteado por Manuel Parra y Alberto Ayala (el pato) con
un tiempo de 6 horas, 6 minutos y 57 segundos. SEGUNDO LUGAR.- Carro No. 4
Chevrolet 1932 (“Tecate”) conducido por Guillermo Angulo y José Angulo, con un
tiempo de 7 horas, cinco minutos y 4 segundos. TERCER LUGAR.- Carro No. 6 (“El
Pelón”) de Alfonso Angulo y Manuel Sedano con tiempo de 8 horas, 44 minutos y
30 segundos. B. días.