• "El turista se queja por lo que paga, no recibe lo mismo a cambio", acusa empresario de la zona turística de CSL.
San José del Cabo, Baja California
Sur. En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Ricardo Araoz,
presidente de la asociación Colonos del Médano expuso diversas situaciones
que han afectado al turismo, principalmente en la zona de playas de Cabo San
Lucas.
De acuerdo con su declaración, luego
de la temporada ciclónica la cantidad de basura que bajó desde los arroyos
tardó varios días en ser retirada y ha sido difícil concientizar a la
población para erradicar esta situación.
"Como los basureros están muy
lejos, la gente tira la basura en los arroyos y piensan que ya no está, pero
cuando llueve se viene al mar y nosotros junto con los trabajadores de
ZOFEMAT, el Ayuntamiento y quienes trabajan en playa las recogemos, pero es
demasiada la basura. Hemos llegado a recoger refrigeradores, colchones,
todo eso nos lo encontramos a la orilla de la playa"
Aseveró que esto se debe en gran parte
a la falta de coordinación de servicios públicos para que puedan llegar a todas
las colonias y también la voluntad de los propios ciudadanos.
Sin embargo, esta problemática no es
la única que aqueja a esta importante zona de El Médano, pues las condiciones
generales de las principales vías para transitar en el centro han dejado mucho
que desear para visitantes foráneos.
"Las mayores quejas del turismo
es que nos dicen que como es posible que paguen tanto en un hotel, pero en el
centro se camine sobre aguas negras o sobre basura en la playa, si se queja y
se dan cuenta de lo que pasa. Dentro de los hoteles las instalaciones son de
primera, pero como pueblo no damos la misma cara, además un porcentaje de su
cuenta se cobra por el saneamiento.... no hay señalamientos, los semáforos no
sirven todo eso repercute en que se arrepiente de venir a un destino"
Realizó un llamado a autoridades y
ciudadanía en general para atender estos temas que afectan a una de las
principales actividades económicas del municipio.