v• El legislador José María Avilés, advirtió que se está analizando la posibilidad de instaurar una “tarifa” que provenga de la empresa organizadora de la carrera y a los propios concursantes, para lograr una bolsa de recursos que permitan resarcir los daños.
La Paz, Baja California Sur.- En
fechas recientes, el gobernador de Baja California Sur celebró la propuesta que
hiciera el legislador Armando Martínez Vega, que propone instaurar una tarifa a
la compañía Score International y posiblemente a los competidores, por
organizar la carrera Baja 1000 en Baja California Sur, con la cual pretenden
generar una bolsa que se destinaría a la reparación de los caminos ejidales
post-carrera.
En este sentido, el diputado José
María Avilés Castro, informó a Diario El Independiente que las comisiones de
Asuntos Fiscales y de Turismo, se encuentran realizando el análisis del
planteamiento propuesto por Martínez Vega, con el objetivo de dar claridad a la
conveniencia que dicho arancel y el impacto que éste tendría.
“El diputado Armando Martínez se
pronunció en ese sentido, de buscar un esquema que nos permita tener algún
ingreso por parte de quienes organizan las carreras, y posiblemente, lo mismo
ocurrirá con los corredores, para resarcir lo que ocurre una vez que termina
este tipo de competencias. Los caminos, sobre todo vecinales de los ganaderos y
de los agricultores del Estado terminan en malas condiciones, y en ocasiones la
capacidad que tiene a los ayuntamientos y el Gobierno del Estado no se logra la
reparación en los tiempos que todos queremos”.
El plan, indicó, es que la
iniciativa privada coadyuvar con las actividades de reparación de los daños que
el Gobierno del Estado realiza en coordinación con el municipio; de este modo,
continuó, se lograría resolver una situación que ha sido epicentro de muchos
conflictos históricos entre los propietarios de los ejidos y las
administraciones.
Por lo anterior, agregó, la meta
es lograr que en poco tiempo, con la suma de esfuerzos conjuntos, el proceso de
restauración se acelere para entregar los caminos en las mismas o mejores
condiciones en las que se encontraban
“No sabemos exactamente qué
esquema pudiera manejarse; se pretende tener mesas de trabajo con la gente que
organiza las carreras, es decir, no va a ser una medida unilateral del
Congreso, sino a través de un consenso que se pueda obtener con quienes
participan en estas carreras y que al final sea un ganar-ganar, tanto para los
que organizan las carreras como para el ranchero sudcaliforniano, que ve
afectado el camino por estas competencias”.
Tal acción, sostuvo Avilés
Castro, se está procurando no genere un impacto negativo para el comité
organizador de la compañía ni para el turismo que visita BCS durante las fechas
del evento, por lo cual, continuarán realizando mesas de trabajos hasta llegar
a una conclusión que sea benéfico para todos.